Andújar y Torres, los novatos que vigorizaron a NYY


Listin Diario                                                                              03 de Octubre 2018

  • Andújar y Torres, los novatos que vigorizaron a NYY
    Miguel Andújar tiene el carriel de adentro para ganar el premio de Novato del Año.
AP
Nueva York
Como si fuera un diploma, la hoja de anotación del primer juego de Gleyber Torres en Grandes Ligas está enmarcada con vidrio y reposa en el piso del camerino de los Yanquis de Nueva York.
La fecha corresponde al 22 de abril, cuando el segunda base venezolano hizo su debut frente a los Azulejos de Toronto. Cerca está el casillero que ocupa Miguel Andújar, el tercera base dominicano.
Este miércoles, los dos novatos tendrán su bautizo de postemporada cuando Nueva York enfrente a los Atléticos de Oakland en el Yankee Stadium.
Ambos peloteros latinoamericanos se instalaron como titulares fijos en el primer mes, revolucionando una ofensiva que ya tenía a Giancarlo Stanton y Aaron Judge como ejes.
Los 47 dobles de Andújar, de 23 años, rompieron el récord de un novato de la franquicia, que Joe DiMaggio fijó en 1936. Torres disparó 24 jonrones, la segunda mayor cantidad de un Yanqui menor de 22 años, por detrás de los 57 de Mickey Mantle y los 29 de DiMaggio. Fue seleccionado para el Juego de Estrellas, pero no pudo actuar por una lesión.
Ninguno de los dos candidatos al Novato del Año en la Americana evidencia la más mínima señal de temor frente a su primera experiencia de playoff.
“Para nada. Lo que estoy súper excitado por seguir”, dijo Torres, quien acumuló un OPS (embasado y slugging) de .821 en 123 juegos. “Mi objetivo es ayudar a ganar a mi equipo. Estoy disfrutando el momento”.
“Esto apenas comienza para mí”, añadió Andújar, quien cerró el año con 27 jonrones y OPS de 855.
Lo que sigue es tratar de emular el paso de novatos Yanquis que brillaron en sus debuts de postemporada, consagrándose campeones de la Serie Mundial y que jugaron toda su carrera en el Bronx.
Derek Jeter registró un OPS de .868 y bateó para .361 en los 15 juegos que disputó en la marcha hacia la conquista de la Serie Mundial de 1996. DiMaggio acumuló un OPS de .832 y bateó para .346 en el Clásico de Octubre de 1936.
No hay atisbo de duda en el seno del equipo de que Torres y Andújar sabrán responder a la intensa presión de la postemporada.
Carlos Mendoza, el coach del infield de los Yanquis, conoce a Torres y Andújar, al seguir de cerca su ascenso en las categorías de ligas menores de la organización.