Astronautas de EE. UU. Y Rusia en aterrizaje de emergencia después de que el cohete propulsor falla: NASA


NEWS                                                                         11 de Octubre 2018
MOSCÚ - Los astronautas estadounidenses y rusos se vieron obligados a realizar un aterrizaje de emergencia el jueves luego de que su cohete propulsor fallara en el aire momentos después del lanzamiento, según la NASA.

Los dos miembros de la tripulación estaban en "buenas condiciones" y se habían reunido con sus familias en el Cosmódromo Baikonur, arrendado por Rusia, en Kazajstán, dijo la agencia.
El astronauta Nick Hague, de la NASA, y el cosmonauta Alexey Ovchinin, de la agencia espacial rusa, se dirigían a la Estación Espacial Internacional cuando hubo un problema con su cohete propulsor.
La pareja se había retirado según lo programado a las 2:40 pm hora local (4:40 am ET) del jueves sobre un cohete de refuerzo Soyuz.
"Hubo una anomalía con el refuerzo y se abortó el ascenso de lanzamiento", dijo la NASA en un comunicado . "La cápsula Soyuz regresó a la tierra a través de un descenso balístico, que es un ángulo de aterrizaje más agudo en comparación con lo normal".
La agencia dijo que la cápsula aterrizó al este de la ciudad de Dzhezkazgan en Kazajstán, en Asia Central. Agregó que Hague y Ovchinin serían transportados al Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin en Star City fuera de Moscú, Rusia.
Imagen: El astronauta de la NASA Nick Hague se somete a un examen médico.
El astronauta de la NASA Nick Hague se somete a un examen médico en la ciudad de Dzhezkazgan, Kazajstán, junto con el cosmonauta ruso Alexey Ovchinin. Roscosmos / AFP - Getty Images
La agencia espacial rusa y la NASA publicaron fotos de la pareja examinada en Dzhezkazgan y luego saludaron a sus familias en el Cosmódromo de Baikonur.
La agencia rusa Interfax dijo que hubo un "apagado de emergencia de los motores de la segunda etapa" cuando se lanzó la nave espacial Soyuz MS-10.
El director general de la agencia espacial rusa, Dmitry Rogozin, dijo que había ordenado que una comisión estatal investigara el incidente, que calificó de "accidente".
"El sistema de rescate de emergencia de la nave Soyuz-MS funcionaba normalmente. La tripulación fue rescatada", publicó en Twitter.
El viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, dijo a los reporteros que el país suspendería los lanzamientos espaciales tripulados hasta que se investigue el fallo del cohete.
"Es cierto, esta es una situación desagradable", dijo. "Por otro lado, el sistema de emergencia ha confirmado su confiabilidad, que es muy importante".
Borisov dijo que el sistema de escape de emergencia se activó con éxito, permitiendo a la tripulación abrir sus paracaídas.
Añadió que Rusia compartiría toda la información sobre lo que salió mal con los Estados Unidos, y agregó que ocultar cualquier información sería "inapropiado en tal situación".
La NASA dijo que la seguridad de la tripulación era su "máxima prioridad" y que se llevaría a cabo una investigación exhaustiva sobre la causa del incidente.
"Estoy agradecido de que todos estén a salvo", dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, en Twitter .
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que se informaría al presidente ruso, Vladimir Putin, sobre toda la información necesaria.
"Gracias a Dios, los astronautas están vivos de acuerdo con la información que recibimos, y eso es lo más importante", dijo.
El jueves fue la primera misión espacial para Hague, quien se unió al cuerpo de astronautas de la NASA en 2013. Ovchinin pasó seis meses en la Estación Espacial Internacional en 2016.

Astronautas de emergencia después de que el cohete propulsor falla: NASA