Bichara dice desafíos hacen Catalina sea vital


Listin Diario                                                                              29 de Octubre 2018

  • Bichara dice desafíos hacen Catalina sea vital
    Funcionario. Rubén Jiménez Bichara.
Cándida Acosta
Santo Domingo
La entrada al sistema de la Central Termoeléctrica Punta Catalina incidirá de manera directa en cinco desafíos que la hacen imprescindible para la mejoría del sistema eléctrico nacional, afirmó ayer el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, tras asegurar que la primera victoria del proyecto ha sido la verdad.
El funcionario citó como los cinco desafíos del sistema superar las altas pérdidas de  energía, el incompleto abastecimiento, el déficit financiero, la creciente demanda, y la alta dependencia de combustibles derivados del petróleo para la generación eléctrica.
Citó que entre enero-septiembre de este año el abastecimiento por parte de las distribuidoras fue de un 86.2%, pero que antes de que termine este año entrará la primera planta de prueba  y en marzo la segunda de las dos que componen a la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que juntas adicionarán al sistema un total de 752 megavatios a un costo de 7.5 y 8 centavos de dólar por kilovatio hora.
Para la primera mitad de 2019 deberán entrar las dos plantas al SENI (Sistema Eléctrico Nacional Interconectado), según explicó.
“Esto quiere decir que ese aporte contribuirá a reducir las pérdidas de energía, al tiempo que permitirá aumentar el abastecimiento que actualmente promedia el 86% de la demanda, además de que contribuirá con la reducción del déficit financiero de las distribuidoras Edenorte, Edesur y EdeEste”, manifestó.
Jiménez Bichara dictó la conferencia “Estrategias de Mejora al Servicio Eléctrico Dominicano, proyecto Central Termoeléctrica Punta Catalina”, en el hotel Crowne Plaza, durante un seminario organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), que preside Ramón Ventura Camejo, y que reunió a representantes del sector eléctrico del Gobierno. La actividad se llevó a cabo con motivo del décimo aniversario de la Ley 41-08 de Función Pública.
También destacó las bondades del proyecto en materia de medioambiente, con el programa de siembra de 2 millones de árboles, sobre todo de caoba, y el cual ya va por los 1.6 millones de árboles sembrados en todo el país, en aras de lograr que las plantas de Punta Catalina sean cero emisiones.