Camara de Comercio se ofrece como mediadora para resolver recogida de basura en S.P.M.


Francis Anibal                                                                                        04 de Octubre 2018
Tony hablando basuraPor Francis Anibal

SAN PEDRO DE MACORIS. La Cámara de Comercio y Producción de esta ciudad se ofreció como mediadora para mediar en el conflicto para solucionar el problema de la recogida de basura aquí.
Recientemente fue realizado un encuentro en el Ayuntamiento Municipal, donde participaron tanto el Ayuntamiento Municipal como la empresa Aseos Municipales y la propia Cámara de Comercio.
 El doctor Miguel Reyes planteo que la institución que representa sea mediadora para solucionar ese conflicto y dijo que los conflictos en la justicia son interminables, refiriéndose a un recurso incoado por el regidor Marcelino Paulino en los tribunales de la ciudad.
Afirmo que ese es un problema que hay que solucionarlo de manera urgente para evitar problemas mayores en la comunidad petromacorisana.
El encuentro fue realizado en el salón Francisco Comarazamy del Ayuntamiento Municipal de San Pedro de Macorís donde participaron representantes de medios de comunicación, regidores, munícipes y demás invitados.
Alli se trato el tema de solucionar el grave problema de la recolección, manejo y disposición final de los desechos sólidos en el municipio.
El Alcalde Tony Echavarria dirigió el encuentro y en su intervención planteó que dentro del programa Dominicana Limpia que impulsa el gobierno central está apoyar a los ayuntamientos en la solución del problema de la basura, además de resaltar la falta de recursos de los cabildos para afrontar el problema.
Al evento compareció el director ejecutivo de la compañía Aseos Municipales de San Pedro de Macorís, Juan Polanco quien estableció que el impedimento que tiene dicha compañía para cumplir con el contrato y recoger la basura de manera eficiente, es un tema financiero, por lo que inmediatamente le hagan el pago de la deuda que tiene el Ayuntamiento con esa compañía estos podrían comprar los equipos necesarios para brindar el servicio.
Resaltó que tienen un impedimento de pago debido a una demanda que cursa en los tribunales, por lo que solicitó encarecidamente que levanten dicha oposición a los fines de poder cumplir y brindarle el servicio a la ciudadanía.
Acto seguido tomaron la palabra algunos comunicadores y personalidades presentes haciendo  propuestas para solucionar el tema en cuestión que se estaba debatiendo, siendo una de las mas destacadas la propuesta del presidente de la Cámara de Comercio y Producción de San Pedro de Macorís Miguel Ángel Reyes poniéndose a disposición para servir de mediador entre las partes y canalizar una conciliación que permita solucionar el problema.
De su lado, el abogado del regidor Marcelino Paulino, el Lic. Sheiner Adames Torres hizo uso de la palabra aclarando de entrada que se encontraba allí presente tanto como munícipe, como representante del concejal Paulino.
Adames Torres dijo que luego de haber escuchado el compromiso asumido por la Alcaldía y por el director ejecutivo de la empresa que tiene a su cargo la recolección de la basura acepta la propuesta de la Cámara de Comercio y podría sugerir a su cliente sentarse en la mesa del diálogo.

Finalmente el regidor Marcelino Paulino intervino manifestando que no era su culpa que no se haya pagado a la empresa Aseos Municipales, sino de la Alcaldía que no había justificado esa deuda.

Sostuvo que estaba en disposición de sentarse en la mesa del dialogo para solucionar el problema porque su principal interés es que San Pedro esté limpio. Puntualizó que de no cumplirse con la resolución que revisó el contrato y dispuso un mínimo de 18 camiones, iría de nuevo a los tribunales.
El gran anuncio del evento fue el realizado por el director ejecutivo de Aseos Municipales, quien prometió un aporte a la Defensa Civil de San Pedro de Macorís para saldar la deuda por la factura eléctrica con EdeEste, como parte de la responsabilidad social corporativa de dicha empresa.
Presidente Aseos Municipales
Sentados
Marcelino hablando