Cardiólogos a favor de ley que prohíbe su consumo


Listin Diario                                                                              05 de Octubre 2018

  • Cardiólogos a favor de ley que prohíbe su consumo
    Cardiólogos Ernesto Díaz Álvarez y Fulgencio Severino
Doris Pantaleón
Santo Domingo
El proyecto de ley aprobado en primera lectura en la Cámara de Diputados, que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos y privados, fue apoyado y saludado ayer por los cardiólogos Ernesto Díaz Álvarez y Fulgencio Severino, al coincidir sobre los daños que provoca a la salud y recuerdan que el 10 por ciento de las muertes vinculadas al tabaco ocurren en fumadores pasivos.
La petición de prohibición también es acogida por el coordinador del Clúster del Alcohol, Elías Tejeda, al señalar que la hookah se ha convertido en una de las vías altamente utilizadas para el consumo de sustancias psicoactivas en la población adolescente y adulto joven, donde se mezclan diferentes tipos de sustancias, cuya repercusión en la salud física y mental puede conllevar a la muerte o a la discapacidad.
Los especialistas se refieren a la aprobación este miércoles, por la Cámara de Diputados, de un proyecto de ley que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos y privados, propuesto por la diputada Miladys Núñez, el cual ha perimido dos veces en el Senado.
El doctor Díaz Álvarez, director médico de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología, dijo que iniciativas de ese tipo cuentan con su respaldo, al decir que el uso de la hookah tiene mucha incidencia, sobre todo en adolescentes y jóvenes.
Dijo que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), fumar un sesión de hookah durante una hora completa equivale a fumar 100 cigarrillos, “algo bastante perjudicial para la salud”. Entre las enfermedades relacionadas con la hookah citó las obstrucciones de las vías respiratorias, hepatitis, enfermedades cardiovasculares, bronquitis, asma, aumento del riesgo de padecer cáncer de pulmón, infecciones graves de la boca y caries dentales.