Desmontar 5 imágenes virales de la caravana de migrantes.

Las imágenes de policías heridos se volvieron virales después de ser publicadas en grupos de derecha de Facebook como Trump Train, Make America Great Again y Diamond and Silk Fan Page. También han conseguido miles de retweets en Twitter. La leyenda de una publicación de Facebook decía: "La policía mexicana está siendo brutalizada por miembros de esta caravana cuando intentan forzar su entrada en México".
Varios oficiales de la policía mexicana, junto con inmigrantes y periodistas, han resultado heridos en incidentes relacionados con caravanas, según informes que citan a funcionarios de Estados UnidosMéxico .
Pero estas son fotos antiguas no relacionadas con la caravana.
En 2012, durante una protesta estudiantil en México, se tomó una foto de un oficial de policía que estaba muy difundida y se encontraba en el sitio web de la Agencia Europea de Fotografía de Prensa.
Una segunda imagen ampliamente compartida, de un oficial de policía con una nariz sangrienta, apareció en un artículo de 2011 sobre un enfrentamiento en la región de Oaxaca en México, según Factcheck.org , que revisó las imágenes. Y una tercera foto, de un oficial de policía herido, se puede remontar a un artículo mexicano de 2014 sobre las protestas en la región de Guerrero en México.
Aún así, las fotos fueron compartidas decenas de miles de veces, incluso en Facebook por Virginia Thomas , la esposa del juez Clarence Thomas.

Una publicación viral en Facebook afirmaba tener evidencia fotográfica de que los migrantes en la caravana no viajaban a pie, sino que abordaban autobuses y trenes. El post fue compartido más de 80,000 veces.
Pero una búsqueda de imagen inversa indica que las fotos en la publicación no son de la caravana. La primera foto, de inmigrantes sentados en un tren, fue tomada en 2013 , según el sitio web de The Associated Press.
La segunda foto, de migrantes que abordan un autobús, fue tomada para la Agencia France Presse durante otra caravana de migrantes centroamericanos en Puebla, México, en abril.
La imagen del tweet, que luego se compartió en Facebook, recibió miles de acciones después de haber sido publicada por varios grupos grandes, incluido uno para los seguidores de la teoría de la conspiración QAnon .
La imagen estaba mal etiquetada. No es de la caravana de migrantes hondureños; es de un segmento de noticias de 2014 sobre cruces fronterizos ilegales emitidos por una afiliada de ABC News en Arizona. En el segmento, un agente de la Patrulla Fronteriza afirmó que las personas en contacto con inmigrantes no autorizados habían contraído sarna, una infestación de la piel contagiosa. Los expertos médicos le dijeron a PolitiFact en 2015 que no había evidencia de que inmigrantes no autorizados causaran un aumento en la enfermedad en la frontera.
No hay informes conocidos de enfermedades transmitidas por miembros de la caravana hondureña.

En los últimos días, las teorías de conspiración han argumentado que la caravana fue organizada o apoyada por la izquierda estadounidense.
Un video mostraba a grupos de migrantes que recibían lo que parecía ser efectivo. El video , cuyo origen se desconoce, fue publicado en Twitter por el presidente Trump y el representante Matt Gaetz, un republicano de Florida. El Sr. Gaetz sugirió que el video contenía evidencia de que los migrantes tenían vínculos con George Soros, el multimillonario liberal que es un accesorio de las teorías de la conspiración de la derecha.


El Sr. Gaetz cometió varios errores al describir el video, incluso al decir que se filmó en Honduras (se filmó en Guatemala) y luego publicó una explicación parcial en Twitter , diciendo que creía que el video se había filmado en Honduras porque un funcionario hondureño había enviado a él El video no se eliminó y se ha visto millones de veces.
El lunes, una bomba de tubo fue entregada a la casa del Sr. Soros.
Otra serie de imágenes pareció mostrar a los migrantes subiéndose a camiones, y publicaciones relacionadas insinuaron que los demócratas habían financiado los vehículos.



Las imágenes, que parecen haber sido tomadas de un video filmado por Anne Laurent , una periodista independiente en México que cubría la historia de la caravana de ABC News, fueron compartidas en las páginas de Facebook de Deplorable y otras derechas con leyendas como "Partidarios de El DNC está donando dinero para crear caravanas ”. Las imágenes también se compartieron ampliamente en Twitter, con tweets que insinúan que el Sr. Soros y otros“ banqueros y activistas globalistas ”participaron en la ayuda para transportar a los migrantes.
No hay información que vincule los camiones a grupos o individuos estadounidenses. Open Society Foundations, la organización fundada por el Sr. Soros, ha negado su participación.
Una publicación de Facebook ampliamente compartida afirmaba mostrar tres fotografías de migrantes en la caravana quemando una bandera estadounidense cuando se acercaban a los Estados Unidos. La publicación ha sido compartida más de 19,000 veces en Facebook.