El arte hecho dibujo


Listin Diario                                                                              04 de Octubre 2018

  • El arte hecho dibujo
    Artistas. En el festival participan 62 expositores de diferentes generaciones.
Virginia Goris | Especial para LD
Santo Domingo
El VI Festival de Dibujo será abierto el próximo lunes 8 de octubre a las 11:00 de la mañana en Downtown Center, que junto a la Fundación Arawak auspicia este evento cultural que se ha consolidado como el festival de arte más importante del país y de mayor relevancia en su género en la región del Caribe.
Este proyecto tan indispensable para el aprecio del dibujo en República Dominicana y del Arco Caribeño, y sobre todo para su difusión, forma parte de las actividades que desarrolla la Fundación Arawak, presidida por la gestora cultural y galerista Mildred Canahuate, cuyo apostolado se remonta al año 1998. Han sido veinte años consecutivos de trabajo, cuyo propósito es fomentar y valorizar el dibujo como medio de expresión artística de mayor riqueza visual.
Para dar mayor esplendor a esa cita obligada con el dibujo, la sexta edición del Festival cuenta con la participación de 62 expositores de diferentes generaciones, maestros consagrados, así como jóvenes emergentes, quienes exhibirán aproximadamente 450 dibujos en diferentes estilos y técnicas. El público podrá apreciar gran diversidad de estilos y temas: paisajes, retratos, abstracciones, entre otras modalidades.
Dedicatoria
El VI Festival de Dibujo está dedicado al artista, crítico e historiador del arte Danilo de los Santos, como una forma trascendente de reconocer sus méritos artísticos y de difusión de primer orden en el mundo del arte nacional.
Se le rendirá un tributo por su dedicación al dibujo, así como su trayectoria importante en el mundo del arte nacional, con la exhibición especial Las Marolas de Danilo, procedente de una colección privada.
Otro aspecto relevante de este singular festival es que se exhibirán importantes dibujos de destacados maestros cuya trayectoria ha sido basada en el ejercicio de su carrera plástica del dibujo, entre ellos se señalan Ramón Oviedo, José Gausach, José Ramírez Conde, Clara Ledesma, Amable Sterling, José Cestero y José Perdomo.
Y para ser más completo en la difusión del arte del dibujo, durante el evento los visitantes podrán disfrutar de un programa didáctico y de entrenamiento para la familia, que incluye la realización de dibujos en vivo, talleres, charlas y diálogos con los artistas participantes, libres de costo.
Organizadores
El comité organizador del VI Festival de Dibujo está compuesto por Mildred Canahuate, Antonio Guadalupe, Wendy y Katia Poloney Canahuate. Invita al público en general a visitar la exhibición de dibujos, compartir con los artistas expositores y participar durante una semana de actividades novedosas y divertidas, desde el lunes 8 de octubre de 11:00 de la mañana a 8:00 de la noche.