FEMA envía prueba del sistema de 'Alerta Presidencial' a teléfonos celulares de millones de estadounidenses


NEWS                                                                                          03 de Octubre 2018

Millones de teléfonos celulares en todo Estados Unidos zumbaron a las 2:18 pm hora del este el miércoles en la primera prueba del nuevo sistema de alerta inalámbrico "Alerta Presidencial".

“ESTA ES UNA PRUEBA del Sistema Nacional de Alerta de Emergencias Inalámbrico. No se necesita ninguna acción ", señaló la alerta.
Pronto fue seguido por una prueba más familiar: la prueba del Sistema de Alerta de Emergencia en televisores y radios.

¿POR QUÉ RECIBÍ ESTA ALERTA?

Recibió la alerta del miércoles porque tiene un teléfono celular y su proveedor de servicios es uno de los más de 100 proveedores de servicios que participan en el sistema de Alerta de Emergencia Inalámbrica (WEA), administrado por la Agencia Federal de Administración de Emergencias (FEMA).
FEMA envió la alerta como la primera prueba del sistema para enviar una alerta a los teléfonos celulares en los Estados Unidos, lo que la agencia está etiquetando como "Alerta presidencial".

¿QUÉ HACE ESTA ALERTA PRESIDENCIAL?

El encabezado "Alerta presidencial" indica que este mensaje en particular está destinado a difundirse en todo el país durante una emergencia nacional. Otras alertas son más locales, notificando a las personas sobre el clima severo o las alertas de ámbar.
Si bien esta es la cuarta prueba de la alerta nacional de radio y televisión, es la primera prueba de la alerta inalámbrica nacional, dijo FEMA en su sitio web .

¿PUEDO OPTAR POR NO PARTICIPAR?

No Si bien los propietarios de teléfonos celulares pueden optar por no recibir otras alertas, no hay manera de optar por no recibir una "Alerta Presidencial".
Las únicas personas que no reciben esta alerta serán aquellas que no tengan teléfonos móviles, que estén fuera del alcance de las torres de telefonía móvil, que tengan sus teléfonos apagados o que tengan uno de los pocos proveedores de servicios que no forman parte del programa WEA.

¿SIGNIFICA ESTO QUE EL PRESIDENTE PUEDE ENVIARME UN MENSAJE EN CUALQUIER MOMENTO?

Realmente no. A pesar de la preocupación pública de que el presidente Donald Trump podría abusar del sistema de "Alerta presidencial", existe una legislación que limita el tipo de mensajes que pueden enviarse.
El sistema también está supervisado por FEMA, por lo que el presidente no será el que presione el botón.

¿QUÉ ES LA WEA?

El sistema de Alertas Inalámbricas de Emergencia (WEA, por sus siglas en inglés) es la versión inalámbrica del Sistema de Alerta y Alerta Pública Integrada ( IPAWS ) de FEMA , que también incluye las alertas de radio y televisión.
El sistema está destinado a proporcionar una manera para que las autoridades informen rápidamente al público sobre emergencias. Se han enviado más de 40,000 alertas inalámbricas desde que se inició el sistema en 2012.
"El Programa FEMA IPAWS es responsable de implementar un sistema nacional de alerta y alerta pública, asegurando que el presidente pueda enviar mensajes de alerta y advertencia al público en todas las condiciones, y habilitar su uso por parte de funcionarios federales, estatales, locales, tribales y territoriales. durante emergencias locales ", dijo FEMA en su sitio web.

¿PORQUÉ HOY?

La prueba se programó inicialmente para el 20 de septiembre, pero se retrasó debido a los esfuerzos de respuesta de FEMA al huracán Florence.

¿COMO LE FUE?

FEMA declaró que la prueba fue un éxito.
"Los mensajes de prueba nacionales EAS y WEA se originaron y difundieron con éxito a través de IPAWS de FEMA a las pasarelas de los proveedores inalámbricos y los servidores de mensajes EAS", dijo FEMA en un correo electrónico. "Todas las puertas de enlace de proveedores inalámbricos acusaron recibo del mensaje de prueba".
FEMA agregó que se recopilará más información sobre la prueba durante el próximo mes.

¿CÓMO REACCIONÓ LA GENTE?

Las redes sociales se divirtieron con la alerta, sin escasear los usuarios de Twitter que publican chistes y memes de la alerta. Google también mostró un fuerte aumento en las búsquedas alrededor de la alerta .
En la estación Grand Central de Nueva York, la bulliciosa terminal se calló cuando decenas de teléfonos celulares recibieron la alerta.
"Todos parecían confundidos", dijo Rick Brennan, de 28 años. "Se sintió real".
Danielle Jenkin, de 24 años, dijo que está feliz de que el gobierno tenga la capacidad de expulsar las alertas nacionales.
"Es bueno tener esta característica", dijo. "Dios no permita que haya una crisis".