La última vez


Listin Diario                                                                              05 de Octubre 2018


  • La última vez
Héctor J. Cruz
hectorj.cruz@listindiario.com
twitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com
Ocho equipos están en playoffs de Grandes Ligas luego de los partidos de muerte súbita de martes y miércoles. Se conoce el dato de que es bien difícil coronarse campeón y de hecho hay 8 clubes de liga mayor que nunca lo han logrado. Y cuatro de esos 8 nunca han asistido al clásico de octubre.
De los 8 que están actuando,¿quiénes han ganado, quiénes no, cuando fue la última vez?. Veamos esos datos:
- Cerveceros de Milwaukee: han tenido una sola presencia en serie mundial. Ocurrió en 1982 y perdieron en 7 juegos ante los Cardenales de San Luis (de Whitey Herzog y de Joaquin Andújar).
- Rockies de Colorado: también una presentación en este evento. Sucedió en 2007 perdiendo por barrida de 4-0 ante los Medias Rojas de Boston (el Boston de David Ortiz y Manny Ramírez).
- Dodgers de Los Angeles: han ganado la División Oeste por 6ta. ocasión seguida. El año pasado perdieron la serie mundial frente a Houston, su última aparición fue en la victoria en 1988 ante los Atléticos de Oakland (el histórico jonrón de Kirk Gibson ante Dennis Eckersley).
- Bravos de Atlanta: tuvieron mucho éxito en los 90, pero en este siglo no han podido llegar a serie mundial. En 1995 lograron su única victoria venciendo a los Indios de Cleveland.
- Indios de Cleveland: No ganan desde 1948, hace 70 años. En tiempos recientes perdieron de Atlanta en 1995 y también de los Marlins dos años después. Además fueron superados por los Cachorros de Chicago, 4-3, en el 2016.
- Astros de Houston: han estado presente en par de ocasiones.En 2005 perdieron por barrida de White Sox (Ozzie Guillén de manager), y el año pasado vencieron a los Dodgers para su primera corona. Este club nació en 1962 junto a los Mets.
- Yanquis de Nueva York: Es el club más ganador en la historia de las mayores (27 coronas). Su última vez fue en 2009 dirigidos por Joe Girardi y con la presencia de Alex Rodríguez.
- Medias Rojas de Boston: ha sido el club de más éxito en el presente siglo. Tenian 86 años sin ganar cuando lo lograron en 2004 (David, Manny y Pedro Martínez). Repitieron en 2007 y también en 2013. David se ha llevado los tres anillos.
FAVORITOS LA: La pista se pone caliente a partir de hoy cuando se inician las dos series de la Liga Americana, ambas de 5-3 igual que las demás.
La primera, en partido a las 2:05, enfrenta a Cleveland y los Astros, club ganador de 100 juegos en la regular. Corey Kluber, pitcher visitante, fue uno de dos ganadores de 20 juegos este año en grandes Ligas (20-7, 2.89) y siempre es una carta de triunfo. Lo mismo puede decirse de Justin Verlander (16-9, 2.52), quien puede hacer maravillas si tiene salud. Difícil serie para los Indios con Houston de favorito.
La segunda es una “serie mundial avanzada”, los Yanquis visitan a Boston para los dos primeros partidos de su playoffs. Estos clubes se han enfrentado tres veces anteriormente en playoff, los Yanquis han ganado dos veces. El zurdo J.A. Happ lanzará por Nueva York luego de su exitosa presentación con el club desde que llegó a mediados de campaña procedente de Toronto. Happ tuvo récord general de 17-6 y 3.05, y puede ser un tipo confiable para seis episodios. Ante Boston, necesitará poner potencia a su recta pues de lo contrario tendría problemas. El también zurdo Chris Sale toma el montículo por Boston, con alguna incertidumbre pues ha estado bregando con lesiones y ha regresado recientemente. Sale tuvo marca de 12-4 y 2.11. ¿Quién es favorito aqui? Boston ganó 108 partidos, pero los Yanquis 100. Los expertos dicen que el pitcheo de Boston no está tan fuerte, pero debo señalar que uno de los problemas principales para ellos es la inmensa ofensiva de los Yanquis. Esos jonroneros fulminan a cualquiera (de hecho, impusieron nuevo récord de jonrones en una temporada de liga mayor con 265). La veo bastante nivelada. Para hoy  siguen las series de la Liga Nacional. Milwaukee ganó su primer choque ante Colorado 3-2 en diez innings con hit ganador de Mike Moustakas. El partido de hoy será a las 4:15 en una cartelera corrida de 4 juegos.  Jhoulis Chacin, venezolano, lo hará por Milwaukee (15-8, 3.50), y por los visitantes  Tyler Anderson (7-9 y 4.55). Si Milwaukee gana hoy irá a Colorado con tremenda ventaja de 2-0.
A las 9:37 PM va el segundo choque de Atlanta y Dodgers. Será la primera presentación de Clayton Kershaw (9-5, 2.73 en 26 salidas) y por los Bravos Anibal Sánchez (7-6, 2.83). Kershaw siempre ha estado mal en postemporada con 7-7 y 4.35. En la columna de ayer expliqué que los Dodgers son favoritos.
DE INTERÉS: Domingo Santana está en roster de los Cerveceros como sustituto y también el lanzador Freddy Peralta... Los equipos de la pelota dominicana siguen entrenando y Licey tomó avión hacia Barranquilla para sus juegos de exhibición de fin de semana en dicha ciudad... Colombia está entre los tres países añadidos a la Serie del Caribe a partir del próximo año, junto a Nicaragua y Panamá... En el formato inicial, estos tres países harán un mini-torneo y el ganador se sumará al grupo de 5: Cuba, México, Dominicana, Puerto Rico y Venezuela...Josh Hader, el ”zurdito” de Milwaukee, lanzó a 4 bateadores ayer y ponchó 3... Está super duro..