Mantenga su mente joven y aguda


WebMD                                                                                          29 de Octubre 2018


pareja escuchando musica con auriculares

Dale a tu vida una banda sonora

Tu cerebro se entrena mentalmente cuando transmites tu lista de reproducción favorita. No solo escuchar música lo ayuda a sentirse más alerta, sino que también puede mejorar su memoria y su estado de ánimo. Una razón es que hay una matemática en la música y cómo una nota se relaciona con la otra. Tu cerebro tiene que trabajar para dar sentido a esta estructura. Esto es especialmente cierto para la música que escuchas por primera vez.
amigos por parrilla al aire libre

Hacer tiempo para hacer amigos

Conocer a nuevas personas aumenta la "función ejecutiva" de tu cerebro tanto como hacer un crucigrama. Este conjunto de habilidades mentales incluye su memoria a corto plazo, el poder para desconectar las distracciones y la capacidad para mantenerse enfocado. ¿Cómo ayuda un chat amistoso de 10 minutos? Escuchar el punto de vista de otra persona y tratar de ponerse en su lugar hace que su cerebro piense de nuevas maneras.
pareja riendo en cine

Reírse de ello

El estrés puede hacer que su cerebro libere una hormona llamada cortisol, lo que dificulta pensar con claridad. Con el tiempo, los altos niveles de estrés pueden causar problemas con su aprendizaje y memoria. Una forma divertida de proteger tu cerebro es tener una buena risa. Puede reducir los niveles de cortisol y ayudar a mantener su cerebro saludable.
mujer caminando en el camino al aire libre

Sal afuera

La naturaleza tiene un efecto calmante y puede aliviar el estrés, incluso si solo estás mirando por la ventana. Cuando pasas tiempo al aire libre, le das a tu cerebro un descanso del flujo constante de datos y estímulos que recibe a lo largo del día. Esto le permite reiniciar su capacidad de enfoque, por lo que puede sentirse más creativo y mejor capaz de resolver problemas.
hombre que cocina la comida de cerca

Deshazte de tu rutina

No hay nada de malo en comer el mismo desayuno todos los días o conducir la misma ruta hacia el trabajo. Los humanos son criaturas de hábitos. Pero es bueno para tu cerebro tratar de mezclar las cosas. Incluso una vez por semana puede ayudar. Un cambio en la rutina aumenta la capacidad de su cerebro para aprender nueva información y aferrarse a ella. Pruebe una nueva receta o explore una parte diferente de su ciudad.
mujer tomando clase de guitarra

Volver a ser un estudiante

Cuando aprendes una nueva habilidad o tema, tu cerebro crea nuevos caminos entre sus muchas células. Puede probar su escritura creativa o un nuevo pasatiempo que le interese, como acolchar o tocar la guitarra. Si parece difícil al principio, no te rindas. Cuanto más difícil es para ti dominarlo, mejor para tu cerebro.
hombre en el sofá viendo la televisión

Centrarse en una cosa a la vez

El hecho de que pueda enviar mensajes de texto, ver la televisión y consultar su contenido de redes sociales al mismo tiempo no significa que sea bueno para usted. Cuando su cerebro recibe varios flujos de información a la vez, debe analizarlos todos. Esto hace que sea más difícil concentrarse, administrar su memoria y cambiar de una cosa a otra. Vaya con calma a su cerebro y preste atención a una cosa a la vez.
mujer madura en bicicleta estacionaria

Romper un sudor

Hacer ejercicio es tan bueno para tu cerebro como para tu cuerpo. El ejercicio mantiene sus habilidades de razonamiento y pensamiento agudas porque aumenta el flujo de sangre al cerebro, junto con ciertos químicos que ayudan a protegerlo. Trate de moverse cada dos días durante al menos 30 minutos.

mujeres maduras practicando yoga al aire libre

Meditar

Ya sea que digas un mantra o simplemente te concentres en la respiración, la meditación puede ayudar con la presión arterial alta o el colesterol alto. (Ambos pueden aumentar sus posibilidades de padecer Alzheimer). Los estudios demuestran que también puede aumentar su concentración, memoria y capacidad para elegir palabras, y puede facilitar el cambio de un pensamiento a otro. Las razones para esto no están claras, pero una teoría es que la meditación le da a su cerebro un descanso de las palabras y los pensamientos concretos.

mujer madura durmiendo en la cama

Dale un descanso

Si no duerme lo suficiente, incluso una tarea simple puede requerir más esfuerzo mental que de otra manera. También le resultará mucho más difícil concentrarse y es posible que note lagunas en su memoria a corto plazo. Para mantenerse fresco, intente dormir de 7 a 9 horas cada noche.
pies de mans en la báscula de baño

Mira lo que comes

Cuantas más calorías consuma, mayores serán sus probabilidades de perder la memoria. La razón no es clara, pero un mayor índice de masa corporal (índice de masa corporal) en la mediana edad está relacionado con una mala salud cerebral más adelante en la vida. Pequeños cambios, como pasar de la leche entera a la leche descremada, lo ayudarán a reducir las calorías. Su médico o un nutricionista pueden ayudarlo con un plan adecuado para usted.
alimentos saludables para el cerebro

Alimenta tu cerebro

Ciertos alimentos trabajan duro para proteger tu cerebro. Estos incluyen frutas, verduras, legumbres, pescado y grasas "buenas" como las de la canola y los aceites de oliva. Una taza diaria de té o café también puede ayudar a su cerebro a despertarse. Pero observe los alimentos procesados, que pueden causar estragos en el azúcar en la sangre.
colilla de cigarrillo en el cenicero

Deja de fumar

Muchos químicos en los cigarrillos son tóxicos para el cerebro, por lo que es posible que no se sorprenda al saber que el hábito de fumar está relacionado con el deterioro mental y la demencia. Y lo mismo ocurre con el humo de segunda mano. También hable con otros miembros de su familia sobre dejar de fumar. Todos se mantendrán más saludables si su casa y su automóvil son libres de humo.
médico dando prueba de presión arterial

Cuida tu corazón

Si su corazón tiene mala salud, es más probable que tenga problemas de aprendizaje y de memoria. Tener sobrepeso y no hacer suficiente ejercicio pueden estrechar los vasos sanguíneos. Esto limita la cantidad de sangre que fluye a su cerebro y sus arterias pueden comenzar a endurecerse. La presión arterial alta es la principal señal de que la salud de su cerebro está en riesgo. Si el suyo es alto, hable con su médico sobre cómo controlarlo.
mujer madura durmiendo en la cama

Obtenga ayuda para su salud mental

Si está deprimido, es más probable que tenga un deterioro mental. Además de los sentimientos de impotencia y la pérdida de interés en las cosas que ama, la depresión también puede ponerlo en una “niebla de cerebro”. Pensar, concentrarse y tomar decisiones puede ser mucho más difícil. Si tiene algunos de estos signos, hable con su médico sobre lo que puede hacer para tratarlos.