Matemático japonés elabora textos para RD


Listin Diario                                                                              05 de Octubre 2018


  • Matemático japonés elabora textos para RD
  • Matemático japonés elabora textos para RD
  • Matemático japonés elabora textos para RD
Patria Reyes Rodríguez
patria.reyes@listindiario.com
Santo Domingo
El afamado matemático japonés Jin Akiyama visita por segunda vez República Dominicana, motivado por el embajador de Japón en el país, Hiroyuki Makiuchi, para apoyar el fortalecimiento de la enseñanza de las matemáticas, una ciencia que afirma es vital para el desarrollo económico de toda nación.
En una entrevista concedida a LISTÍN DIARIO, Akiyama, quien es doctor en ciencias matemáticas de la Universidad de Tokio y vicerrector de esta academia, expresó que luego de leer a profundidad un informe presentado por expertos de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), sobre todo en lo concerniente a la educación para estudiantes del nivel primario, decidió elaborar textos que ofrezcan a los profesores herramientas para una enseñanza efectiva de las matemáticas.
Expuso que estos informes muestran que no se está enseñando de manera eficaz los conceptos básicos de esta asignatura.  “Yo tuve la oportunidad de conversar con expertos de la JICA, profesores que estuvieron trabajando en República Dominicana, en el área de educación y todos ellos me comentaron que la forma en que se enseña no es muy efectiva”. Puso de ejemplo el aprendizaje de conceptos básicos como fracciones, división, cálculo elemental, sacar el múltiplo común divisor, calcular una superficie e interpretar un gráfico. Señaló que esta debilidad pedagógica es la razón por la que el país aparece en los últimos lugares en ciencias y matemáticas en las pruebas PISA.
Apunta que los problemas que presenta el sistema educativo en el área de las matemáticas se pueden dividir en dos categorías: desarrollo de las capacidades para calcular y para el razonamiento lógico.
A su juicio, lo más importante para el desarrollo de la sociedad moderna es que cada niño o niña tenga la capacidad del razonamiento lógico, sin embargo, dice que para esto debe dominar los conceptos básicos (sumar, restar, calcular y dividir).
El afamado matemático, conocido en el mundo como el mate-mago por sus 25 años produciendo programas educativos en la televisión japonesa, no descarta que se puedan realizar en el país réplicas de esos programas para enseñar que se puede aprender de manera divertida, sobre todo a los estudiantes de primero, segundo y tercero de primaria.  
Akiyama advierte que el mundo está a la puerta de la cuarta revolución industrial  y que esto implica que el 90% de los empleos que existen desaparecerán, siendo las personas reemplazadas por robot o aparatos con desarrollada inteligencia artificial.
“La agricultura se dice que la realizarán las máquinas y entonces es una realidad que afecta no solo a República Dominicana, sino también a Japón, Estados Unidos y China. Por eso es muy importante buscar la manera de fortalecer la capacidad de pensamiento creativo y realizar una reforma educativa que vaya de acuerdo con esta situación que se está viviendo hoy día”, sostiene el científico japonés.
Afirma que está consciente de que el Gobierno de República Dominicana entiende muy bien esta realidad, y por eso lo importante es que en lo adelante se pueda revolucionar o crear un programa educativo que vaya acorde con la realidad. Valoró la meta de crear la República Digital, acción que dijo va en consonancia con los desafíos que se enfrentan.
Propósitos
Akiyama explica su proyecto de apoyo a la enseñanza de las matemáticas en República Dominicana fue concebido para tres años. En su primera visita en el 2017 se enfocó en transformar la mentalidad que se tiene respecto a esta ciencia y que la misma  es indispensables para el desarrollo. Asimismo, enseñarles a los jóvenes que son interesantes y divertidas, que vale la pena estudiar matemáticas.
En esta segunda visita, su meta es elevar la capacidad de enseñar de los profesores para hacer más efectiva la enseñaza y que los niños y niñas alcancen un nivel intermedio de dominio de las matemáticas, por eso realizará cinco charlas o talleres para docentes.
EN 2019
TERCERA VISITA.
 Akiyama llegó al país el pasado 30 de septiembre y permanecerá hasta el 11 de octubre. Tiene programado volver el próximo año y prevé enfocar su tercera visita en temas de programación y algoritmos, con énfasis en cómo se aplican las matemáticas en la ciencia. Dijo que para prepara las condiciones vendrán en mayo cuatro especialistas japoneses para ofrecer charlas sobre inteligencia artificial.