Medina: País produce 85% de los alimentos


Listin Diario                                                                              17 de Octubre 2018

  • Medina: País produce 85% de los alimentos
    Acto en Palacio. El presidente Danilo Medina encabezó el acto por el Día Nacional de la Alimentación, donde destacó el trabajo del gobierno para cada día producir y exportar los distintos rubros.
Carolina Pichardo
carolina.pichardo@listindiario.com
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina afirmó ayer que República Dominicana produce 85 por ciento de los alimentos que consume, incluido el cien por ciento del arroz, carne de pollo y huevos.
El mandatario declaró que la producción nacional también satisface la demanda total de guandules, batata, yautía, yuca, plátano, guineo, papa, ñame, auyama, ajíes, entre otros.
Mientras que la cebolla roja y la carne de res se encuentran entre los que aportan 90 por ciento o más del consumo nacional.
Agregó que la carne de cerdo representa 80 por ciento o más del consumo local.
“Nuestro país produjo este año más de 13 millones de quintales de arroz, siete millones 200,000 quintales de pollo, es decir dos millones de quintales más que hace dos años. Además, produjo dos millones cien mil quintales de huevos, 25 millones 103,000 quintales de plátano y casi dos millones de quintales de papa, por dar solo algunos ejemplos”, informó el presidente durante el acto de presentación del Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
El acto se realizó con ocasión del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra cada 16 de octubre y que esta vez marca el aniversario 73 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Medina manifestó que cuando se convirtió en mandatario en el país se producían 573 millones de litros de leche; sin embargo, en el 2017, la cifra aumentó a  827 millones de litros, lo que representa un incremento absoluto de 254 millones de litros en cinco años.
Expresó que para este año se espera que la cantidad supere los 850 millones de litros de leche.
Dijo que el Plan Nacional creará condiciones para que los dominicanos tengan acceso a los alimentos que necesitan para desarrollar una mejor calidad de vida.
“Desde la República Dominicana, eliminar el hambre y alcanzar la soberanía y seguridad alimentaria ha sido un objetivo constante desde el primer día de este gobierno”,  indicó Medina.
(+)
AMPLIA REPRESENTACIÓN DE MINISTROS
LOS PRESENTES: 
Medina estuvo acompañado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; la vicepresidenta Margarita Cedeño; la Primera Dama, Cándida Montilla; el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, y el de Salud, Rafael Sánchez; el de Educación, Andrés Navarro; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; el representante de la FAO en República Dominicana, Carmelo Gallardo, y el director del Programa Mundial de Alimentos en el país, William Vigil.