Mitos y hechos sobre la culebrilla


WebMD                                                                                         03 de Octubre 2018


tejas ampollas en el pecho

¿Qué es la culebrilla?

Cuando tienes varicela, el virus que la causó se mantiene, incluso después de que te mejores. Más adelante, ese virus puede desencadenar otra infección llamada culebrilla, que es conocida por una erupción dolorosa con ampollas.
niño con culebrilla ampollas en la cara

Mito: Sólo las personas mayores tienen culebrilla

Si bien la infección es más común en personas mayores de 50 años, cualquier persona que haya tenido varicela puede contraerla, incluso los niños. Las personas más jóvenes tienen más probabilidades de tenerlo si su sistema inmunológico es débil debido a ciertos medicamentos o enfermedades como el cáncer o el VIH.
multitud caminando en la calle

Mito: La culebrilla es rara

Alrededor de un tercio de todos los estadounidenses lo tendrán en sus vidas. Eso es 1 millón por año. La mitad de las personas que llegan a los 85 años habrán tenido culebrilla en algún momento.
Tejas ampollas de cerca

Mito: No es contagioso.

Las ampollas abiertas de la erupción no pueden pasar la culebrilla, pero pueden contagiar el virus de la varicela a alguien que nunca lo ha tenido. Y eso puede llevar a un brote de herpes posterior.
varicela varicela díptico

Mito: la varicela es lo mismo

Son causadas por el mismo virus, pero la culebrilla y la varicela no son la misma enfermedad. La varicela provoca cientos de ampollas que curan en 5 a 7 días, generalmente en niños. Una erupción de culebrilla puede durar alrededor de un mes.
mujer con dolor de hombro

Mito: Se ha ido en unos pocos días.

Alrededor del 40% de las personas que contraen la culebrilla sienten un dolor ardiente y punzante durante meses o años después de que desaparece la erupción. Se llama neuralgia postherpética, o PHN. Su médico puede ayudarlo a administrarlo con medicamentos y otros tratamientos.
pastilla en mano

Mito: No puedes tratarlo

Si toma un medicamento antiviral (aciclovir, famciclovir, valaciclovir) en los primeros 3 días después de que aparezca la erupción, eso puede aliviar el dolor y ayudarlo a deshacerse de él antes. Cuanto antes empieces, mejor funciona. Los analgésicos recetados y de venta libre, los corticosteroides y los tratamientos de bloqueo nervioso también pueden ayudar.
sitios de la culebrilla en el cuerpo

Mito: No puedes obtenerlo más de una vez

No sucede a menudo, pero es posible. Los nuevos episodios generalmente aparecen en diferentes partes de su cuerpo. Una vacuna contra el herpes podría disminuir sus probabilidades de una segunda infección, incluso si recibe la vacuna después de haber tenido herpes.
mujer en cama con fiebre

Mito: La erupción es el mayor problema

Además del dolor en los nervios causado por la PHN, su piel puede infectarse y puede tener cicatrices, dolor de cabeza, fiebre, dolor de estómago o debilidad muscular. Hable con su médico tan pronto como note los síntomas para que pueda recibir tratamiento.
jeringa de llenado de vial

Hecho: una vacuna puede ayudar a prevenirla

No garantiza que no contraiga la culebrilla, pero una vacuna puede reducir sus posibilidades en más del 90%. Y si obtienes la condición, puede que no te afecte tanto. El CDC recomienda que los adultos sanos de 50 años o más reciban dos dosis de la vacuna Shingrix, con un intervalo de 2 a 6 meses, a menos que actualmente tengan herpes, estén embarazadas o una prueba que demuestre que nunca han tenido varicela.
empresario corriendo

Hecho: el estrés puede desencadenar las tejas

El estrés puede debilitar su sistema inmunológico y hacer que sea más probable que tenga un brote. O simplemente puede atropellarlo hasta que contraiga un resfriado o alguna otra enfermedad que lo provoque. Y una vez que tienes culebrilla, el estrés puede empeorar el dolor.
pérdida de la visión del glaucoma

Hecho: puede causar pérdida de visión

Si la culebrilla le enrojece, inflama o le duelen los ojos o los párpados, lo que a veces se denomina culebrilla ocular, puede ser grave. Busque ayuda médica lo antes posible, ya que podría provocar glaucoma, cicatrización o incluso ceguera. Las ampollas en la punta de la nariz pueden ser una señal de advertencia temprana.
infección en la piel

Hecho: la erupción puede infectarse

Si el dolor y el enrojecimiento de la ampolla no mejoran, o empeoran, durante un par de semanas, podría tener una infección bacteriana de la piel. Consulte a su médico de inmediato. Puede hacerte sanar más lentamente y cicatrizar tu piel.
Parálisis facial

Hecho: la culebrilla puede dañar tu cerebro

No sucede con frecuencia, pero la culebrilla alrededor de los ojos, oídos, frente o nariz a veces puede causar inflamación del cerebro, paralizar parte de la cara o afectar la audición y el equilibrio. En casos raros, una infección en estas áreas puede provocar un accidente cerebrovascular o meningitis (cuando los tejidos que rodean su cerebro y la médula espinal se infectan e inflaman).