“Mujeres de Grandes Ligas”, un libro de Carolina Cruz


Listin Diario                                                                              30 de Octubre 2018

  • “Mujeres de Grandes Ligas”, un libro de Carolina Cruz
    Portada. Esta es la portada del libro que será puesto en circulación el 15 de noviembre.
Freddy Tapia
Santo Domingo
La comunicadora Carolina Cruz de Martínez pondrá el 15 de noviembre próximo en circulación su primer libro “Mujeres de Grandes Ligas”.
Se trata de una recopilación de artículos publicados en su leída columna del mismo nombre, que publica semanalmente en LISTÍN DIARIO.
“Tanto en la crónica escrita, como en la narrada o televisada, el periodismo deportivo dominicano acusa un visible déficit de plumas femeninas en esas plataformas”, manifiesta en el prólogo de la obra, Miguel Franjul, director del decano de los diarios dominicanos.
“Las excepciones a las reglas son pocas y una de ella es Carolina Cruz de Martínez, quien desde hace más de un lustro mantiene una columna semanal de comentarios en el LISTÍN DIARIO, muy diferenciada del estilo de las demás, porque su contenidO no se focaliza en eventos puntuales, sino en el ser humano que, dotado de carismas especiales, despliega sus destrezas en el atletismo o en otras categorías deportivas”.
A continuación las diez preguntas  formuladas a la escritora y esposa del inmortal Pedro Martínez:
1.-¿Qué se siente luego de cristalizar el objetivo de escribir un libro?
-Es un honor que Dios padre nos permitiera realizar este proyecto y la oportunidad de algunos actores que fueron los que nos motivaran que esta herramienta pueda nacer para servir de aportes a los demás,  hace que sea un compromiso y gran responsabilidad.
2.-¿Tiempo que te tomó concluir la obra?
-Al ser una compilación de mis primeros escritos, el trabajo fue más de selección, depuración y corrección. Unos dos meses para agotar el proceso.
3.-¿Objetivos principales de la misma?
-El objetivo principal de la obra es aportar un granito de arena en las áreas de desafíos, de vulnerabilidad, de necesidad a las que los atletas se enfrentan en el pre, durante y post proceso de desarrollo de su disciplina deportiva. Es mucha la riqueza que tenemos a nivel de los deportistas en nuestro país y hay una amalgama de oportunidades que el deporte ofrece, pero a veces no se aprovechan correctamente por falta de conocer.
Buscamos que la obra pueda convertirse en un punto de referencia a utilizar para evitar que nuestros jóvenes atletas caigan en consecuencias que pueden ser evitadas.
4.-¿Qué tanto te ayudó el hecho de haber crecido en una familia donde el béisbol ha sido tema obligado, lo cual se ha extendido a tu nuevo hogar, donde tiene como esposo a un inmortal del béisbol llamado Pedro Martínez?
-El hecho de haber nacido en una familia beisbolística y deportiva se convirtió en la incubadora donde pude empezar a aprender desde pequeña las implicaciones, experiencias, las altas y bajas, los pro y los contra, y vivencias en distintas ópticas del deporte del béisbol.
Mis padres fueron atletas nacionales que representaron al país en béisbol y softbol a nivel amateur y eso me proporcionó una óptica del deporte. Mis hermanos llegaron a firmar para organizaciones de Grandes Ligas a los 16 años de edad, jugaron Ligas Menores y Mayores y experimentaron sus procesos de desarrollo y eso me dio otra óptica. Al ser la hija mayor de 4 me convertí en la mano derecha de mis padres en la Liga de Béisbol Infantil Enrique Cruz, fundada por ellos en el 1985 y eso me dio otra óptica; por un tiempo entrené en el Centro Olímpico como voleibolista y ocasionalmente tuve entrenamientos compartidos bajo la dirección de “Nao” (Presinal Doñé) y “Baloney” con algunos de los peloteros que asistían y ver los niveles de entrenamiento me dio otra óptica. Y al casarme y ser testigo ocular de la carrera de mi esposo, eso se convirtió en una vivencia muy personal y de primera mano de todos los niveles de ópticas que en cierta forma me prepararon para un mejor entendimiento de lo que un atleta vive y atraviesa.
5.-¿Precio del libro?
-700 pesos.
6.-¿Cuándo y dónde será puesto en circulación?
-El jueves 15 de noviembre en el Hotel Embajador.
7.-¿El mismo tendrá ediciones tanto en español como en inglés?
-Entendemos que sí, pues hay mucho público en el mercado anglo también.
8.-¿Dónde fue impreso?
-Editora Listin Diario
9.-¿Se trata de una recopilación de los artículos que semanalmente publicas en tu columna del mismo nombre (Mujeres de Grandes Ligas) en el LISTÍN DIARIO?
-Exacto, el libro consiste en las primeras 80 columnas que escribi entre los años de 2014-2016.
10.-¿Contemplas en el futuro continuar con esta difícil faceta de escritora de libros y, sí contesta de forma afirmativa, piensas abordar en el futuro otros temas ajenos al deporte rey de los dominicanos?
-La idea es continuar fortaleciendo nuestros atletas y sus familias y sí eso implica publicaciones y comunicación audiovisuales, visitas, talleres, acompañamiento, pues estaremos muy felices de seguir incursionando en esta línea de trabajo.