Notas de Lidom


Listin Diario                                                                              29 de Octubre 2018


  • Notas de Lidom
Héctor J. Cruz
hectorj.cruz@listindiario.com
twitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com
Se cumplen un poco más de dos semanas del torneo de béisbol de Lidom y la principal noticia gira alrededor del mal comienzo del Licey. Al amanecer del domingo los azules aparecieron con feo récord de 2-10, y si usted tiene un inicio de esa naturaleza las cosas van muy mal. El consuelo de los liceístas es que el campeonato pasado los Tigres comenzaron con 2-8, luego se repusieron y llegaron hasta la final.
 Licey perdió tres juegos corridos de las Estrellas (de miércoles a viernes), incluyendo los dos últimos  como home club. Y el sábado el agua rebosó la copa cuando volvieron a perder del Escogido, 3-2, en la capital. Los memes de burla y sacarsmo no se hicieron esperar, e igualmente los licenciamientos del personal que dirige a los felinos.  Fanáticos y periodistas de la cadena azul  “cancelaron” al manager azul Robby Hammock y pusieron a José Offerman en su lugar, y también se “llevaron” al gerente Luis Urueta  nombrando en su lugar a Fernando Ravelo.
 El Licey se apareció ayer con una blanqueada de 1-0 en el Cibao (a las Águilas), despejando un poquito el oscuro cielo.  Ahora tienen 3-10, y este martes tienen otro show en el Quisqueya cuando reciben a las Águilas.  La serie está 2-1 del lado cibaeño.
 Ayer tuve contacto con Carlos José Lugo , de Operaciones de Béisbol, y Junior Noboa, asesor del club, y me pasaron muchos nombres sonoros que estarán en roster a partir de hoy.  Entre ellos Jorge Bonifacio, José Marmolejos, Sandy Alcántara, Julio Borbón, Gio Urshela, colombiano con experiencia de ligar mayor con Cleveland. Otro colombiano, Dilson Herrera, se reincorporó a juego ayer, Dawell Lugo Y también Hanley Ramírez y Erick Aybar.  Y dice Carlos José que quienes piden sangre tendrán que esperar porque por ahora no habrá ningún movimiento.
HECHOS NOTABLES:   Mientras Boston y Dodgers definían anoche el resultado del 5to. juego de la serie mundial, veamos a  continuación algunos hechos decisivos en la ofensiva de los cuatro primeros choques.
 1ro:, martes 23: Boston ganó 8 por 4 gracias a jonronazo de tres vueltas por Eduardo Núñez en calidad de emergente.
 2do, Miércoles 24; Boston ganó 4 por 2 , un juego de pocas carreras, y el batazo clave fue sencillo remolcador de dos por J.D. Martínez en el 5to. inning.
 3ro: viernes 26: Ese fue el partido de 18 innnings, comenzó a las 8:09 del viernes (hora dominicana), y finalizó pasada las 3 de la mañana, un poco más de 7 horas.Terminó  3 por 2 y fue decidido  por espectacular jonron de Max Muncy dejando en el terreno a Boston.
 4to. juego sábado 27:  juego fuera de serie. El zurdo Rich Hill había llegado al 6to. con blanqueada  y para el 7mo. ganaban 4-0 gracias a jonron de 3 por Yasiel Puig al venezolano Eduardo Rodríguez. . Sin embargo el ambiente se desmoronó  cuando Mitch Moreland la sacó, también de tres carreras, contra el derecho Ryan Madson poniendo la pizarra 4-3.. En el 8vo. Steve Pearce dio otro jonron solitario para empatar a 4 (a Kenley Jansen, naturalmente), y en el noveno el propio Pearce disparó doble de bases llenas.. Kike  Hernández dio cuadrangular de dos a Craig Kimbrel en el 9no. pero ya el daño estaba hecho. Los Medias Rojas ganaron 9 por 6 colocando la serie 3-1..
 Solo cuatro equipos han regresado de un 1-3 en serie mundial, siendo el último los Chicago Cubs del 2016 contra Cleveland.
DE INTERÉS: El sábado participé de una premiación de golf, en Casa de Campo, donde tuvo lugar un evento para celebrar el  cumpleaños 65 de Rafael Villalona, presidente de la Federación. Estos golfistas se las traen y hacen buen evento, y Villalona  se sintió a las mil maravillas con tantos amigos. Compartí en la mesa con Gustavo Rodríguez, William Aish , Federico Felix y el eterno Nini Cáffaro. Se pasó bien y felicito a Villalona, quien entregará la presidencia en diciembre próximo pues no está de acuerdo con la reelección..Buscará un puesto en el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico, y ojalá lo escojan pues es un dirigente que suma.... Dos fallecimientos lamentables afectaron al deporte este fin semana localmente. El sábado falleció en San Pedro de Macorís el señor Vidal Bruján Sr. quien es el padre del jugador del mismo nombre, electo pick número 1 en el pasado draft de Lidom. Al señor Bruján le dio un infarto, así que el infortunio hizo acto de presencia en la familia. El hijo viene jugando con los Toros... También murió ayer Omar Mieses, hermano gemelo de Iván Mieses, amigo de mucho tiempo...Sus restos están expuestos en la Blandino de la Lincoln  y el sepelio será esta tarde.... Sobre el lío de las Águilas, les comento que las partes se reunieron par de veces el fin de semana. El viernes tarde-noche en una finca de un amigo común con la intervención de Monchy Fadul (santiaguero Ministro de Interior y Policía), y también el sábado por la mañana, en un desayuno. ..¿Se entenderán antes de ir a la corte?.Ese diálogo lo encabezaron los señores Felito García y Juanchy Sánchez..Las Águilas informan que está entrenando con ellos Elih Villanueva, ex de los Toros,  y entrará en breve.  Hoy llega al país Felix Pérez, el cubano que batea raro y la saca de vez en cuando...El Escogido promociona a Franmil Reyes y Erick González para el roster semanal...