Ojos secos y lo que puedes hacer al respecto


WebMD                                                                                         03 de Octubre 2018


mujer con los ojos secos de cerca

Si tus ojos están secos ...

Es posible que sienta que tiene arena en los ojos, o que pueden arder o picar. Podría ser sensible a la luz, tener una visión borrosa o, en algunos casos, sus ojos podrían llorar. Y usted puede tener dificultades para usar lentes de contacto.
niña nadando bajo el agua en la piscina

Tus ojos necesitan humedad

Esto les ayuda a trabajar como se supone que deben y los mantiene cómodos. Su cuerpo normalmente produce humedad para sus ojos, pero cuando no puede, o no es de buena calidad, eso puede hacer que le duelen los ojos y afecte su vista.
lágrimas en los ojos de cerca

Lo que hacen tus lágrimas

Calman la superficie de sus ojos y los protegen de cosas como escombros e infecciones. Cada vez que parpadea, pasan sobre sus ojos, luego se drenan hacia las esquinas internas de sus párpados y la parte posterior de su nariz. Si no produce suficientes lágrimas de buena calidad, sus ojos pueden estar secos e irritados.
Síndrome del ojo seco de cerca

Síndrome del ojo seco

El tipo de ojo seco más común ocurre porque su cuerpo no produce suficientes lágrimas. Esto se llama síndrome del ojo seco o queratoconjuntivitis sicca (KCS). Muchas cosas pueden causarla. Dependiendo de lo que sea, puede desaparecer por sí solo o durar mucho tiempo.
hombre maduro ojos entrecerrados

Causa posible: edad

Las glándulas que hacen que las lágrimas no funcionen tan bien a medida que envejeces, por lo que no haces tantas. Además, tus párpados comienzan a ceder, y eso puede romper el sello contra el globo ocular que ayuda a mantener la humedad.
mano que muestra la artritis reumatoide

Causa posible: ciertas enfermedades

Las enfermedades autoinmunes, cuando su sistema inmunológico ataca partes de su cuerpo, pueden afectar la capacidad de su cuerpo para producir lágrimas y causar sequedad en los ojos. Los ejemplos incluyen el lupus y la artritis reumatoide, así como el síndrome de Sjogren, que ataca la saliva y las glándulas lagrimales.
cirugia ocular lasik

Causa posible: Cirugía ocular

Los ojos secos pueden ser un efecto secundario de la cirugía de cataratas y la cirugía LASIK o PRK, que corrigen los problemas de la visión. Los nervios que lo ayudan a producir lágrimas pueden dañarse durante estos procedimientos. Hable con su médico sobre las gotas para los ojos y otras cosas que puedan ayudar. Para la mayoría de las personas, mejora a medida que sus ojos se recuperan.
mujer con toallita sobre ojos

Ojo seco evaporativo

Si sus lágrimas no tienen suficiente aceite, pueden evaporarse (absorberse en el aire) antes de que sus ojos adquieran suficiente humedad. Esto sucede a menudo cuando se bloquean las glándulas que dan a sus lágrimas su textura grasa. También llamada disfunción de las glándulas de Meibomio, se trata con toallitas tibias y exfoliaciones en las tapas que eliminan la piel muerta, el aceite y las bacterias que pueden acumularse y obstruir las glándulas.
dacriocistitis

Infección del conducto lagrimal

También llamada dacriocistitis, esto ocurre cuando un conducto lagrimal (el pequeño tubo que se extiende a lo largo de la nariz y se conecta a su párpado) se bloquea y las bacterias ingresan al área. Es más común en los bebés, pero puede ocurrir a cualquier edad. Los síntomas incluyen dolor, enrojecimiento, hinchazón, demasiadas lágrimas, secreción del ojo y fiebre. Los antibióticos son el tratamiento más común, pero algunas personas necesitan una cirugía menor para curarlo.
antihistamínicos en blister

Medicamentos

Si tiene síntomas de ojos secos y toma medicamentos, lea la etiqueta. Algunos medicamentos, como los antihistamínicos, los bloqueadores beta y algunos antidepresivos, pueden afectar sus lágrimas y secar sus ojos. Hable con su médico para averiguar si esto es un problema para usted.
controles de ventilación de aire en los aviones

Lo que puede empeorar: baja humedad

Si no hay mucha humedad en el aire, por ejemplo, en una habitación con calefacción o aire acondicionado o en un avión, los ojos secos pueden irritarse aún más. Y mucho viento también puede hacerlo (que incluye andar en bicicleta sin gafas protectoras).
mujer trabajando en la computadora portátil en la noche

Lo que puede empeorar las cosas: demasiado tiempo de pantalla

Mirar la pantalla de una computadora o teléfono por largos periodos de tiempo puede causar problemas porque es menos probable que parpadee y que la humedad le llegue a los ojos.
lentes de contacto en la mano

Lo que puede empeorar las cosas: lentes de contacto

Se sientan dentro de la película lagrimal, de modo que cuando está seco, puede hacer que sea difícil e incómodo, incluso imposible, usarlos. Hable con su médico si tiene problemas con sus contactos: puede ayudar cambiar las soluciones o usar lentes hechos de un material diferente.
mujer usando gotas para los ojos de cerca

Lo que puedes hacer: lágrimas artificiales

Este no es el tipo que usa su niño cuando trata de salirse con la suya con algo. Estas lágrimas provienen de la farmacia como gotas o ungüentos. Algunos tienen un químico que puede dejar de funcionar si los usas demasiado tiempo, pero no todos tienen eso. Hable con su médico sobre lo que puede funcionar para usted.
filetes de salmón crudo de cerca

Qué puedes hacer: cambiar tu dieta

Entre otros beneficios para la salud, los ácidos grasos omega-3 también pueden ayudar a mantener los ojos húmedos. El mejor lugar para obtenerlos es de peces como el salmón, las sardinas y la caballa. Si no te gusta el pescado, puedes tomar un suplemento. 
humidificador casero que emite vapor

Prevención

Si sus ojos están secos, es una buena idea mantenerse alejado de algunas cosas que pueden irritarlos, como los secadores de pelo, el aire acondicionado, el viento, el humo y algunos productos químicos. Use un humidificador y tome descansos regulares si pasa largas horas frente a una computadora. Durante los deportes o actividades al aire libre, use gafas de natación o esquí u otras gafas protectoras que le ayuden a mantener la humedad alrededor de sus ojos.
paciente mayor recibiendo examen ocular

Cuándo llamar a su médico

Si los ojos secos son nuevos para usted y los ha tenido durante más de unos pocos días, hable con su médico. También es una buena idea consultar con él antes de usar lágrimas artificiales de venta libre. En la mayoría de los casos, los ojos secos son más una molestia que un peligro para la salud, pero siempre es mejor estar seguro.