Orlando Gil, Donald Trump y el pitcheo

Diario Libre                                                                             30 de Octubre 2018

BIENVENIDO ROJAS

Donald Trump

El fraterno colega Orlando Gil, al igual que muchos seguidores del béisbol, cuestionan con razón los movimientos en el pitcheo que realizan los mánagers.
Donald Trump, mirando las últimas entradas del cuarto juego de los Dodgers-Boston tuiteó: “Es increíble cómo un mánager (Dave Roberts), retira del juego a un lanzador que está relajado y dominante después de casi siete entradas, Rich Hill, y hace entrar a lanzadores nerviosos que son eliminados”.
Y otro: “Una ventaja de cuatro carreras desperdiciada, los entrenadores lo hacen siempre ¡Un gran error! “,
Los que somos adictos al béisbol, muchas veces esa cantidad de movimientos de los pitchers nos saca de concentración y la mayoría de las veces es cuestionable su efectividad y dominio. Y ni hablar de la hoja de anotación.
Lo que seguimos este pasatiempo, que hoy es una verdadera industria sin chimeneas, no tenemos dudas en reconocer que es un deporte repleto de mitos y leyendas. Con el paso del tiempo muchas de ellas se convierten en verdades que todo el mundo repite, sin saber a ciencia cierta de dónde provienen y ni siquiera cuál fue el origen, quien inventó tal o cual regla o disposición.
El mito más socorrido es la del famoso Librito que no se conoce ni el autor, ni la fecha de su puesta en circulación, pero se busca obligar a los mánagers a regirse por el mismo.
Revisando textos para tratar de confirmar la muy traída y llevada teoría de la mayor efectividad de los lanzadores zurdos contra los bateadores zurdos y viceversa, lo único que encontré fue una referencia, solo eso, una referencia de que el legendario capataz John McGraw fue a quien se le ocurrió la idea de que un tirador zurdo tenía ventaja sobre un bateador de esa mano, lo demás es pura teoría.
Pero nada, vamos a respetar a los mánagers en su festival de sustituciones y si el zurdo pone out al zurdo y el derecho al derecho que siga la fiesta y los maratónicos partidos.
Un día como hoy: 1955, el jardinero Robert “Bob” Wilson, de los Tigres de Licey, realizó nueve asistencias para imponer marca en el béisbol invernal dominicano, en un juego celebrado en horas de la mañana que se extendió a 10 entradas. Las Águilas Cibaeñas ganaron, 5×4.
1963, Felipe Alou, Leones del Escogido ante los Tigres y en la colina de los sustos el norteamericano Bob –Mecedorita– Humphrey, al segundo pitcheo sacude línea de hit al jardín central para empatar a uno el marcador. Se desprendió para la 2B llegando safe. Al siguiente pitcheo sale para tercera y llega safe y para completar su hazaña se desprendió para la goma llegando safe, y puso delante 2-1 a los Leones del Escogido.
.