Qué puede haber detrás de una pérdida de cabello


MSN                                                                                                 04 de Octubre 2018   

Mujer peinando su cabello

En el peine, en la almohada, en la ducha… ¿Crees que pierdes más cabellos de lo normal? 100 cabellos al día es la cifra que marca la diferencia entre una caída normal y un problema capilar.
Ten en cuenta que la caída del cabello es más abundante en invierno pero, en ocasiones, existen otros factores que la agudizan relacionados con tu salud.

Cómo saber si la caída es excesiva

Una de las consultas más recurrentes para los dermatólogos es la pérdida de cabello. Lo primero que valora el especialista es si estamos ante una caída de cabello fisiológica (sana, por así decirlo) o bien se trata de algo patológico, es decir que sea un síntoma de alguna enfermedad o trastorno.

Cómo lo mide el dermatólogo

Existen varias maniobras, utilizadas por los médicos comúnmente, para saber si la caída de cabello es excesiva o si, por el contrario, se trata de una pérdida de pelo normal:
  • Maniobra de Sabouraud o signo del arrancamiento: Consiste en tirar del cabello de diferentes áreas del cuero cabelludo (zona frontal, parietal, occipital y coronilla o vértex). Si de cada mechón de 10 pelos arrancamos más de uno, la maniobra es positiva. Es decir, consideraríamos la caída excesiva y habría que estudiar qué la provoca.
  • Signo del recuento: Requiere algo más de paciencia. Se pide al paciente que se lave la cabeza dos días seguidos. Se cuentan los pelos que se han desprendido tras el peinado. Si hay más de 80, se considera prueba positiva. Para acabar de definirla, hay que valorar a qué territorios afecta, y si se trata de algo reversible o no.
Si caen más de 80-100 cabellos al día se considera que la pérdida es excesiva
Ante una pérdida excesiva de cabello, para descartar causas secundarias, generalmente se suele realizar una analítica.
  • En ella se valora la posible existencia de una anemia o un problema de tiroides (causas frecuantes de la alopecia). Y según el paciente, y lo que relate, se realiza alguna otra prueba para descartar otros motivos.

Tipos de alopecia y sus causas

  • Cuando es genética se denomina alopecia androgenética y puede deberse tanto a factores hereditarios como hormonales. Suele empezar pronto, a los 20-30 años, el pelo se vuelve más fino y escaso y la caída se nota sobre todo en la parte alta de la cabeza.
  • Hablamos de alopecia universal cuando no afecta a una zona definida, sino a cualquier parte del cuero cabelludo.
  • Por el contrario, la alopecia areata es la que se localiza en una única zona (o varias, pero siempre aisladas, no contíguas entre sí).

Demasiados andrógenos

La alopecia universaldifusa puede deberse a varios motivos pero normalmente es debida a un exceso de hormona masculina y se presenta siguiendo dos patrones, en función de si afecta a una mujer o a un hombre.
  • Así, en los hombres, sigue el patrón de Hamilton afectando inicialmente a la zona frontotemporal y la coronilla.
  • En las mujeres, sin embargo, sigue el denominado patrón de Ludwig: se va aclarando progresivamente la zona superior del cuero cabelludo, sin afectarse la línea de implantación (la zona frontal).

Por estrés o por una infección

También genera una alopecia difusa el efluvio telógeno, que vendría a ser una parada de un tiempo en el ciclo habitual del cabello. De manera que, durante ese tiempo, el pelo no se regenera como es habitual, apareciendo zonas menos pobladas.
  • Los motivos suelen ser un estrés importante, una infección grave y duradera o haberse sometido a una cirugía mayor.

Seguir una dieta poco equilibrada

Una dieta desequilibrada o una alimentación inadecuada, como por ejemplo las que ponen en boga muchas dietas mal planteadas, además de poder resultar muy perjudiciales para la salud pueden originar caída de cabello.
La falta de hierro, es uno de lo motivos más frecuentes de la pérdida de pelo
  • La mayoría de veces, es debido al déficit que comportan en determinadas vitaminas y minerales, el hierro sobre todo.

Una enfermedad reumática

Se da una pérdida de cabello importante si esta enfermedad afecta al tejido conectivo que rodea al bulbo piloso (podría ocurrir con un lupus eritematoso, por ejemplo).

Ayudas para recuperar el cabello

  • Si la alopecia es genética y es incipiente usa lociones cosméticas con activos que frenan las hormonas (sabal, lúpulo, calabaza, zinc).
  • Si es avanzada puedes aplicar una loción al 2% de minoxidil. Es un vasodilatador localde venta en farmacias que prolonga la fase de crecimiento del pelo. Úsalo a diario 3 meses para observar los primeros resultados y un año para conseguir la máxima eficacia.
  • Ayuda extra: Si además del tratamiento tópico tomas un complemento nutricional que tenga los mismos activos que las lociones, mejorarán resultados. Se toman 3 meses y después se para los 3 meses siguientes. Consulta con tu médico.
  • Cuando la pérdida está causada por el estrés, los medicamentoso la falta de determinados nutrientes, lo primero es suprimir el factor causante. Las lociones anticaída y los nutricosméticos con aminoácidos azufrados, vitaminas y minerales pueden ayudarte.
  • Si se te cae el cabello con el cambio de estación o tras el parto, el pelo se recupera soloy no necesita tratamiento. Pero si ves que se alarga durante meses o notas que la densidad capilar ha disminuido, visita al dermatólogo.