Trump quiere terminar la ciudadanía por derecho de nacimiento con una orden ejecutiva

NEWS                                                                                       30 de Octubre 2018


El presidente Donald Trump dijo en una entrevista publicada el martes que pretende firmar una orden ejecutiva que terminaría con la ciudadanía por nacimiento de los hijos de muchos inmigrantes en los Estados Unidos.
Trump, en una entrevista con Axios , parte de la cual se transmitió el martes por la mañana, dijo que la ciudadanía por nacimiento tiene "fin" y que lo haría, "con una orden ejecutiva".
"Somos el único país del mundo donde una persona viene, tiene un bebé y el bebé es esencialmente un ciudadano de los Estados Unidos durante 85 años con todos esos beneficios", dijo Trump. "Es ridículo. Es ridículo. Y tiene que terminar".
"Está en el proceso. Ocurrirá con una orden ejecutiva", dijo, y agregó que ha consultado con el abogado de la Casa Blanca sobre el asunto.
Bajo la Decimocuarta Enmienda, la ciudadanía se otorga a los niños nacidos en los EE. UU., O en los territorios de los EE. UU., A los padres de inmigrantes en el país.
Trump hizo los comentarios a "Axios en HBO". Los clips de la entrevista se publicaron el martes por la mañana, pero toda la entrevista se emitirá el domingo por la noche.
"Siempre me dijeron que necesitabas una enmienda constitucional. ¿Adivina qué? No lo haces", dijo Trump. "Definitivamente puedes hacerlo con una Ley del Congreso. Pero ahora están diciendo que puedo hacerlo solo con una orden ejecutiva".
Los Estados Unidos no son la única nación en el mundo que otorga la ciudadanía por nacimiento, como lo declaró Trump. De hecho, a partir de 2015, al menos otras 32 naciones habían aprobado leyes que otorgaban algún tipo de ciudadanía por nacimiento, según Politifact.
La orden ejecutiva de Trump, siempre y cuando se firme, casi seguramente enfrentará desafíos legales debido al hecho de que la ciudadanía por nacimiento tiene sus raíces en la interpretación de una enmienda constitucional. La "Cláusula de ciudadanía" de la Decimocuarta Enmienda establece que "todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen".
Muchos eruditos legales creen que el problema se resolvió mediante una decisión de 1898 de la Corte Suprema de los Estados Unidos que involucraba a un hombre nacido en los Estados Unidos de padres chinos que vivían aquí legalmente.
Después de un viaje al extranjero, a Wong Kim Ark se le impidió volver a ingresar al país porque no era ciudadano. Se defendió y ganó. Por una votación de 6 a 2, el tribunal dijo que la Enmienda 14 se aplicaba a prácticamente todos los nacidos en los EE. UU., A excepción de los hijos de enemigos de los EE. UU. O de diplomáticos extranjeros, o los niños nacidos en reservas de nativos americanos, que se consideraban entidades soberanas.
Casi 100 años después, en 1982, la Corte Suprema utilizó un lenguaje que parecía indicar la protección aplicada también a los hijos de inmigrantes ilegales.
En el fallo de Plyler v. Doe, Texas debe proporcionar una educación pública gratuita a niños indocumentados, el tribunal dijo en una nota al pie que "no se puede establecer una distinción plausible con respecto a la" jurisdicción "de la Enmienda Catorce entre los residentes residentes cuya entrada a los Estados Unidos era legal, y los extranjeros residentes cuya entrada era ilegal ".
Sin embargo, algunos conservadores argumentan que el tribunal nunca ha respondido explícitamente la pregunta y que la ciudadanía debe basarse en el consentimiento mutuo, aplicando en los casos en que los padres aceptan someterse a la ley de los EE. UU. A cambio del privilegio de que sus hijos sean declarados ciudadanos.
Otras órdenes ejecutivas sobre inmigración firmadas por Trump, incluidas las diversas versiones de sus prohibiciones de viaje, fueron impugnadas ante el tribunal, y el caso sobre la prohibición final del presidente llegó a la Corte Suprema ( el tribunal dictaminó defender la última prohibición ).
Durante la campaña presidencial de 2016, Trump había pedido que se pusiera fin a la "ciudadanía por derecho de nacimiento", pero hasta ahora no había tomado medidas como presidente.
Pero en las últimas semanas, cuando se acercan las elecciones de mitad de período, Trump ha renovado su campaña para poner fin a los migrantes que cruzan la frontera, twitteando a menudo sobre el tema y prometiendo tomar medidas drásticas.
En uno de esos pasos, el Pentágono anunció el lunes que desplegará 5.200 tropas adicionales en la frontera de Estados Unidos y México para el fin de semana para detener el ingreso de miles de migrantes y refugiados en una caravana al país.