Zara, H&M, Burberry y otras marcas firman el acuerdo para reducir plásticos en la moda

MSN                                                                                                                   30 de Octubre 2018

La contaminación por el exceso de plástico sigue siendo una de las grandes preocupaciones, ya que se es uno de los productos más dañinos y, según los últimos datos de PNUMA, en 2050 los océanos tendrán más plástico que peces. Es por esto que los compromisos y políticas de sostenibilidad están aumentando en las empresas; especialmente en la industria de la moda y la belleza, dada la gran cantidad de plástico que producen. Ayer, más de 250 marcas de varios ámbitos se comprometieron a colaborar con la crisis del plástico, firmando el acuerdo global de New Plastics Economy.
El acuerdo ha sido promovido por la Fundación Ellen MacArthur, con el objetivo de minimizar la contaminación plástica a través de varias iniciativas que se llevarán a cabo en todo el mundo. Firmas como Burberry, L'Oreal, Stella McCartney, H&M o Inditex son algunas de las que se han comprometido con este acuerdo.
"Los desechos plásticos y la contaminación suponen un importante desafío medioambiental a nivel global", explicó en un comunicado Cecilia Brännsten, responsable de sostenibilidad ambiental de H&M. "No hay una sola marca que pueda hacer frente a este desafío de forma individual. Debemos actuar en conjunto y el Compromiso Global de New Plastics Economy es un gran paso en dirección correcta, que alineará a las empresas y los gobiernos en un compromiso común".
El Compromiso Global de New plastics Economy pretende acabar con la crisis plástica a través de tres líneas de actuación principales:
- Eliminar los envases de plástico innecesarios y sustituirlos por bolsas y envases reutilizables.
- Invertir en innovación para para garantizar que, en 2025, el 100% del embalaje de plástico se pueda reutilizar, reciclar o convertir de forma fácil y segura.
- Hacer circular el plástico producido, aumentando significativamente la cantidad de plástico reutilizado y reciclado.
El acuerdo ha sido aprobado en colaboración con la división de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, y firmado por empresas y organizaciones cuya producción de plástico supone el 20% del total, a nivel mundial.