Controversia MVP


Listin Diario                                                                              07 de Noviembre 2018

  • Controversia MVP
Héctor J. Cruz
hectorj.cruz@listindiario.com
Hay tremenda controversia ahora con el tema de los candidatos al MVP y el  hecho de haber dejado fuera a J.D. Martínez,  quien estuvo la mayor parte del tiempo como designado de Boston.  Esto está relacionado con la corriente que se ha instalado en los últimos años con las métricas que aporta la llamada Sabermetría. Es una evaluación general del jugador, no solo de su bate, influyendo también su contribución general al juego como la defensa, la velocidad en las bases, su OBP (bases por bolas, ponches, etc). y también sus proporciones en oportunidades claves. Veamos algunos detalles relevantes de esta situación:
 J.D. Martínez tuvo buenos números ofensivos de .330 de promedio, 43 hrs, 130 empujadas. Pero  hay algo de injusticia en el juicio sobre este jugador pues estuvo en la defensa bastante tiempo.De su total de 160 juegos (solo perdió 2 del calendario),  como DH apareció en 93 juegos para un 58%, como defensa en 57 para un 42%. Es decir que estuvo bastante activo como defensor.
- El dominicano José Ramírez, de los Indios de Cleveland, tuvo buenos números en la temporada (.270-39-105)., pero también es justo decir que estuvo pésimo en la segunda parte cuando se cayó casi por completo.Sus números fueron de .218-10-35, pero eso no tuvo efecto negativo en Cleveland que estaba ya clasificado para  la fecha del juego de estrellas.
 BIG PAPI:  .-David Ortiz nunca obtuvo un premio MVP debido, según rumores, a que como Designado su contribución a las victorias de su equipo es menor. Les cuento que en 2004 David tuvo tremendo año con .301-41-139 y quedó en  4to. lugar en las votaciones del MVP. Al año siguiente estuvo mucho mejor con .300-47-148 y lo acercaron al 2do. puesto en los votos. Y en 2006 todavía mejor con .332-54 -137 y un OBP de .445 pues todos le huían la bola. Ese año fue 3ro. en la votación. ¿qué les parece?
 En 1995, Edgar Martínez (el 2do. mejor designado de siempre), fue líder de bateo de la Americana con .356 jugando para los Marineros de Seattle, añadió 29 jonrones, 113 empujadas...y fue 3ro. en los votos para el MVP.
 Es prudente aceptar las evaluaciones sabermétricas porque el béisbol no es solo batear. Inclusive, no se olvide el hecho de que en algunas ocasiones le han otorgado el MVP al también ganador del Cy Young ( Willie Hernández 1984, Roger Clemens 1986 y Justin Verlander 2011).
 En particular, hace mucho yo estoy curado con eso del MVP. Me convencí de que los americanos se lo dan al jugador más destacado del año, importando poco la posición en que haya quedado su club. Lo  hicieron una vez con Andrew Dawson  (Cubs de 1987), siendo su equipo sotanero. Ahora lo repiten con Mike Trout, pese a que los Angelinos agonizan cada vez más. ¿MVP de qué?
MAS COMPLETOS:  De los candidatos al MVP de este año llama mi atención aquellos que lograron el Guante de Oro, porque eso significa un certificado de que lo hicieron en forma completa, al bate y a la defensa, además de sus otras contribuciones al juego. Mookie Betts, el favorito público para ganar el premio en la Americana, ganó su guante de oro nuevamente pues es un estelar en el bosque derecho. Y Nolan Arenado lo hizo en la Nacional para la tercera base jugando para Colorado. En el caso de José Ramírez, el guante de Oro de la segunda base cayó en manos de Ian Kinsler, quien repartió su trabajo con Angelinos y los Medias Rojas..
DE INTERÉS: Se reporta que los Yanquis de Nueva York tienen acuerdo previo con el zurdo C.C.Sabathia para un año más. Ese señor le simpatiza a alguien en la organización y por eso lo repiten.El tuvo  29 aperturas y 153 entradas, y por eso lo consideran para un 5to. puesto en la rotación. Tuvo 9-7 y 3.65 de efectividad... Licey celebra hoy su aniversario 117, la entidad deportiva más longeva del país y gran parte del mundo. Reciben a los Toros, tendrán un 3 x 1 en la boletería (si van vestidos de azul y si no también los dejarán entrar)..Y al fanático 111 le donarán 10 mil pesos donados por La Sirena.. Licey celebra igual que el año pasado en malas condiciones “físicas”, con 6-13, en el frío sótano...En las redes ya empezaron a quemar al manager rojo Luis Rojas  porque hay muchos expertos, fanáticos rojos, que dicen que comete muchos errores en la dirección. Eso lo destacan luego de dos derrotas..La asistencia está muy floja en Lidom. Los estadios están vacíos, y eso lo ve usted por TV... Les recomiendo leer el reportaje que publicamos hoy en Listin sobre el funcionamiento del Centro de Revisiones de Lidom. Datos precisos, y parece que todo marcha bien...