Publicación de un nuevo informe sobre las fuentes de enfermedades transmitidas por los alimentos para 2016 de la colaboración interinstitucional de análisis de seguridad alimentaria

FDA                                                                                           09 de Noviembre 2018



Centro de Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada
Actualización Constituyente

9 de noviembre de 2018

Hoy, la Interagency Food Safety Analytics Collaboration (IFSAC) publicó un informe titulado "Estimaciones de la atribución de fuentes de enfermedades transmitidas por los alimentos para 2016 para Salmonella Escherichia coliO157, Listeria monocytogenes Campylobacter utilizando datos de vigilancia de brotes de varios años, Estados Unidos". Los autores utilizaron los datos de brotes para producir nuevas estimaciones de los alimentos responsables de las enfermedades transmitidas por los alimentos causadas por cuatro patógenos en 2016. Los CDC estiman que, en conjunto, estos cuatro patógenos causan 1.9 millones de enfermedades transmitidas por los alimentos en los Estados Unidos cada año.

El análisis utiliza un método desarrollado por IFSAC para estimar la atribución de la fuente de enfermedades transmitidas por los alimentos, que es el proceso de estimar el grado en que los alimentos específicos y las categorías de alimentos son responsables de las enfermedades transmitidas por los alimentos. Además de las estimaciones de 2016, IFSAC publicó estimaciones para 2014 y 2015 en su sitio web, lo que refleja el objetivo de IFSAC de proporcionar actualizaciones anuales de estas estimaciones utilizando datos de los datos de brotes más recientes disponibles.

Para el informe de 2016 , IFSAC analizó los datos de poco más de 1,000 brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos que ocurrieron desde 1998 hasta 2016 para evaluar qué categorías de alimentos fueron las más responsables de las infecciones por Salmonella E. coli O157, Listeria monocytogenes Campylobacter Los agentes patógenos se eligieron debido a la frecuencia o la gravedad de las enfermedades que causan, y porque las intervenciones dirigidas pueden tener un gran impacto en su reducción. Los alimentos implicados se dividieron en 17 categorías para el análisis, y el método otorga el mayor peso a los últimos cinco años de datos de brotes (2012-2016). A destacar en el informe 2016:
  • Las enfermedades por salmonela vinieron de una amplia variedad de alimentos.
  • Las enfermedades por E. coli O157 se vincularon con mayor frecuencia a los cultivos de hortalizas (como las verduras de hoja verde) y la carne de res.
  • Las enfermedades por Listeria monocytogenes se vincularon con mayor frecuencia a productos lácteos y frutas.
  • Los lácteos y las frutas siguen siendo las dos categorías principales con los porcentajes de atribución estimados más altos, pero la diferencia entre las dos categorías no es estadísticamente significativa.
  • Hubo un aumento en la atribución estimada de enfermedades de Listeria a los cultivos de hortalizas desde el 3,4% en 2013 hasta el 12,5% en 2016 debido al impacto de un gran brote de varios estados en 2015 vinculado a la lechuga envasada.
  • Las enfermedades por Campylobacter se vincularon más a menudo con el pollo después de eliminar los brotes lácteos de las estimaciones.
  • La mayoría de los brotes de Campylobacter transmitidos por los alimentos se asociaron con la leche no pasteurizada, que no se consume ampliamente, y es probable que esos brotes representen en exceso a los lácteos como fuente de la enfermedad de Campylobacter.
  • Para 2016, Chicken tuvo un porcentaje de atribución estimado significativamente más alto que las otras categorías de alimentos no lácteos. El porcentaje de pollo ajustado aumentó del 9,5% al ​​30,3% después de eliminar los lácteos.
Las estimaciones actualizadas combinadas con otros datos podrían ayudar a configurar las prioridades de la agencia y apoyar el desarrollo de regulaciones y estándares y medidas de desempeño, entre otras actividades. A medida que más datos estén disponibles y los métodos evolucionen, las estimaciones de atribución pueden mejorar. Las actualizaciones de estas estimaciones mejorarán los esfuerzos de IFSAC para informar e involucrar a las partes interesadas, y ampliarán su capacidad para evaluar si las medidas de prevención están funcionando.

IFSAC fue creada en 2011 por tres agencias federales: los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria de los Estados Unidos (USDA-FSIS) para mejorar coordinar los esfuerzos de análisis de seguridad alimentaria federales y abordar prioridades transversales para la recopilación, análisis y uso de datos de seguridad alimentaria. Para obtener más información, visite los proyectos de IFSAC  o envíe un correo electrónico a IFSAC@fda.hhs.gov .