Aeronave tenía impedido volar


Listin Diario                                                                              01 de Diciembre 2018

  • Aeronave tenía impedido volar
    Declaración. El IDAC afirma que el piloto de la aeronave intentó hacerla despegar de manera clandestina e ilegal.
Santo Domingo
El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC),  como ente estatal regulador y supervisor de la aviación civil del país, explicó ayer que la aeronave matrícula HI896 tipo PA-23-350 que intentó la ejecución  de un vuelo ilegal la noche del miércoles pasado desde el aeropuerto Arroyo Barril de Samaná, tenía un impedimento para volar.
El IDAC expresó que tiene una responsabilidad claramente establecida en la Ley 491-06 relacionada con la seguridad operacional de la aviación civil, por lo que aclaró el estatus de dicha aeronave, que intentó despegar del indicado  aeropuerto que ya había cerrado sus operaciones como es habitual, y que se practicó una maniobra clandestina e ilegal.  
“En el transcurso del día se había colocado un impedimento de vuelo para la aeronave HI 896 hasta que ésta aclare su estatus de seguridad operacional,  información pasada de inmediato a las dependencias correspondientes”, dijo.
Explicó que a pesar de estar impedida de volar, quien operaba la aeronave intentó hacerla despegar “sin establecer comunicación alguna, reportándose accidentada en la cabecera de la pista 29”, y que personal de vigilancia de la seguridad operacional del IDAC, así como del CESAC se presentaron al lugar del accidente, informando que la aeronave accidentada era la misma con impedimento de vuelo, presentando daños severos en el tren delantero y el ala derecha y que no se encontró a ningún ocupante en la misma.
En la nota se hace la aclaración que el aeródromo de Arroyo Barril opera desde la salida hasta la puesta del sol, y que en esos momentos se encontraba cerrado, como se publica en la documentación integrada de Información Aeronáutica de la República Dominicana (AIP).
“Los técnicos del IDAC, además, juzgan de temerario el intento de hacer volar una aeronave desde un aeródromo cerrado, que había notificado fallas en su sistema de comunicación y además poseía un impedimento de vuelo”. sostuvo.
Se adelantó que se notificará a la Administración Federal de Aviación  (FAA por siglas en inglés) las graves violaciones en que ha incurrido el piloto Ramón Castillo Manrique, con licencia de esa entidad. para que se investigue y aplique los correctivos o medidas de lugar.