Aplicaciones de células madre derivadas de tejido adiposo (ADSC)

                                                                            06 de Diciembre 2018

Las células madre derivadas de tejido adiposo (ADSC) se desarrollan a partir de células mesenquimales. Las ADSC tienen numerosas aplicaciones en los campos de la ciencia médica y biomédica, incluido el tratamiento de la diabetes y la regeneración de tejidos.  
Por Pavel Chagochkin

¿Qué son las células madre derivadas del tejido adiposo?

Los adipocitos (tejidos adiposos) se desarrollan a partir de células mesenquimales a través de una serie de cascadas de señalización y transcripción. La diferenciación de los adipocitos es muy compleja e implica cambios en la morfología celular, la sensibilidad hormonal y la expresión génica.
Las ADSC son células madre que se derivan de los adipocitos y pueden diferenciarse en muchos tipos de células diferentes, pero son más restringidas en comparación con las células madre embrionarias (ESC) y las células madre pluripotentes inducidas (iPSC).

Aislando ADSCs de tejido adiposo

Las ADSC pueden aislarse de los adipocitos lavando primero la muestra con solución salina tamponada con fosfato (PBS), luego la muestra se coloca en una placa de cultivo estéril que contiene colagenasa y PBS. La muestra se pipetea repetidamente y luego se centrifuga para obtener una solución que contenga ADSC y SVF. Se centrifuga nuevamente después de agregar otros productos químicos y luego se filtra a través de un filtro de células de 70 μm. Esto deja ADSCs
La citometría de flujo también se puede usar para aislar ADSC de otras células estromales dentro de una solución celular. La citometría de flujo es posible porque los ADSC contienen marcadores de superficie celular específicos de células madre, como CD90, CD105, CD44 y CD166.

Aplicaciones de células madre derivadas de tejido adiposo.

Aplicaciones terapéuticas de las ADSCs.

Las ADSC se utilizan en terapias de medicina regenerativa, ya que pueden diferenciarse en una variedad de diferentes linajes celulares. Estas células madre también tienen efectos anti-apoptóticos, antiinflamatorios, pro-angiogénicos, inmunomoduladores y anti-cicatrices, lo que las hace extremadamente efectivas.
Dado que las ADSC son de origen mesenquimal, se utilizan principalmente para la regeneración de tejidos, particularmente en áreas osteogénicas, adipogénicas, condrogénicas y cardiovasculares de la medicina.

Regeneración ósea

Muchos estudios han investigado el efecto regenerativo de ADSC a partir de numerosas fuentes, incluidos roedores, conejos y humanos en la regeneración ósea. Las ADSC se han utilizado para reconstruir los defectos calváricos de una niña después de una lesión grave en la cabeza. La necrosis de la cabeza femoral puede provocar dolor y osteoartritis, y se han inyectado ADSC en pacientes que la padecen. El tratamiento potencia la osteogénesis del tejido necrótico.

Reconstrucción de grasa

Inicialmente, las ADSC se utilizaron en trasplantes de grasa para corregir defectos faciales y reconstrucción mamaria. Las mejoras en las técnicas de injerto de grasa se basan en el enriquecimiento del injerto con SVF autóloga, factores de crecimiento derivados de las plaquetas, hormonas e insulina. Los factores de crecimiento, como el factor de crecimiento de fibroblastos-2, también pueden usarse para promover la proliferación de ADSC.
Las ADSC también se pueden usar en cirugía plástica, ya que su capacidad para producir citoquinas, quimiocinas y factores de crecimiento reduce el riesgo de cicatrización.

Regeneración miocárdica y cardiovascular.

Investigaciones anteriores han descubierto potencial miogénico en ADSCs. Esto ha fomentado el interés en las terapias celulares para la regeneración de tejidos cardiovasculares y miocárdicos del tejido muscular dentro del corazón (miocardio).
Las ADSC producen citocinas que reducen la apoptosis de los cardiomiocitos o activan las células madre para aumentar la cardiomogénesis, las cuales pueden mejorar la función cardíaca. Después de un infarto agudo de miocardio, se pueden inyectar ADSC intracoronarias para mejorar la función cardíaca, la perfusión y la remodelación de los pacientes.

Tratamiento de la diabetes

La generación de nuevas células β es un enfoque importante cuando se trata la diabetes mellitus tipo 1 (DM tipo 1). Un estudio reciente trasplantó células productoras de insulina (IPC) derivadas de ADSC en ratas con DM tipo 1 inducida por estreptozotocina. Las ratas que contenían los IPC diferenciados mostraron un aumento significativo en la expresión de marcadores de células β pancreáticas y la secreción de insulina, la regeneración de células β y la difusión de células de islotes proliferadas.

¿Cómo se ve el futuro para estas células madre versátiles?

Las ADSC son muy versátiles y pueden diferenciarse en muchos tipos de células dentro del linaje mesodérmico. Las aplicaciones de tratamiento mencionadas anteriormente son solo la punta del iceberg cuando se consideran todas las aplicaciones de ADSC dentro de la medicina. La investigación adicional proporcionará formas eficientes en las cuales las ADSC se pueden usar para la regeneración mesodérmica y otras enfermedades.