Capacitarán a los directores de las escuelas


Listin Diario                                                                              01 de Diciembre 2018

  • Capacitarán a los directores de las escuelas
    Andrés Navarro dio a conocer ayer la fundación de la escuela de directores y su programa de formación.
Adriana Peguero
adriana.peguero@listindiario.com
Santo Domingo
El ministro de Educación, Andrés Navarro, dejó abierto el nuevo programa de formación de directores y su escuela, en procura de desarrollar un modelo de gestión escolar por competencias que impacte positivamente los resultados de aprendizaje de los estudiantes del sistema educativo dominicano.
El funcionario manifestó que el programa está dirigido a nuevos directores regionales y distritales, técnicos de las áreas de descentralización y planificación, así como directores de centros educativos en servicio a escala nacional.
Explicó que los programas serán impartidos por el Instituto de Formación Superior Salomé Ureña y con ello el Ministerio busca fortalecer el conocimiento de los directores para que cada día puedan hacer una mejor gestión.
Navarro agregó que en la evaluación del desempeño que concluyó recientemente a 83,000 docentes, en su primera etapa reflejó un problema de carácter ético, que hay que afrontar con valentía y claridad.
Alertó a los directores para que no se entretengan en desarrollar conocimientos y competencias, porque la cuestión del sistema educativo dominicano es de ética.
Pidió al equipo que diseñó y preparó los programas, que tome en cuenta que en el marco de los conocimientos previstos en la currícula, no pueden olvidar el abordaje de los aspectos deontológicos del quehacer de la gestión del sistema educativo.
Razón del programa
“El objetivo de este nuevo programa es elevar la calidad del sistema, a través de la formación de una nueva generación de gerentes de organizaciones educativas altamente efectivos”, dijo.
Navarro explicó que el programa se basa en el desarrollo de las competencias esenciales para la gestión escolar, fundamentalmente, las competencias de liderazgo escolar, la integridad, el pensamiento sistémico, la comunicación y la orientación al aprendizaje continuo.