China pide la liberación del arrestado Huawei CFO, Meng Wanzhou, detenido en Canadá por cargos de extradición en Estados Unidos


NEWS                                                                                       06 de Diciembre 2018


Por Dawn Liu, Linda Givetash y Alexander Smith
BEIJING - China exigió la liberación de un alto ejecutivo del gigante tecnológico Huawei Technologies después de que fue detenida en Canadá por cargos de extradición a los EE. UU.
El arresto de Meng Wanzhou, director financiero e hija del fundador de la compañía, Ren Zhengfei, asustó a los inversionistas y las acciones estadounidenses se desplomaron ante los temores de un estallido en las tensiones chino-estadounidenses .
De archivo: Meng Wanzhou
El director financiero de Huawei, Meng Wanzhou. Huawei a través de AP
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que se ha contactado a funcionarios tanto en Estados Unidos como en Canadá para exigir la liberación de Meng. Geng Shuang, un portavoz del ministerio, dijo que su detención debía ser explicada, y que ambos países tenían que "proteger eficazmente los derechos e intereses legítimos de la persona en cuestión".
El Wall Street Journal informó a principios de este año que las autoridades estadounidenses están investigando si Huawei violó las sanciones a Irán.
El senador Ben Sasse, republicano por Nebraska, miembro del comité bancario del Senado y subcomité de seguridad nacional y comercio y finanzas internacionales, elogió a Canadá por detener a Meng mientras acusaba a Huawei de "violar las sanciones estadounidenses contra Irán".
"China está trabajando creativamente para socavar nuestros intereses de seguridad nacional, y Estados Unidos y nuestros aliados no pueden quedarse al margen", dijo el miércoles en un comunicado.
Cuando se le preguntó sobre los informes de Irán, un portavoz de Huawei, de propiedad privada, dijo a NBC News en una declaración que "cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables donde opera, incluidas las leyes y regulaciones aplicables de control y sanción de exportaciones".
La detención de Meng se produjo después de que el presidente Donald Trump se reunió con el presidente chino Xi Jinping durante el fin de semana y acordó mantener el fuego en la guerra comercial entre los dos países . El miércoles, el Ministerio de Comercio de China dijo que las conversaciones habían sido "muy exitosas", pero la declaración fue vaga en un plazo de 90 días para las negociaciones promocionadas por Washington.
Hubo crecientes temores de que el arresto tenga repercusiones para otros viajeros de negocios. James Andrew Lewis, director del programa de política tecnológica del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales , comparó el perfil de Meng con la hija de Bill Gates y dijo que China podría tomar represalias.
"Si fuera un ejecutivo de tecnología, no iría a China en este momento", dijo.
El jefe del Centro de Seguridad Cibernética de Canadá, Scott Jones, también abordó el riesgo de represalias chinas en una conferencia de prensa el jueves diciendo que "siempre tenemos que ser resistentes, sin importar cuál sea el posible desencadenante".
El jueves temprano, la embajada china en Canadá emitió un comunicado diciendo que Meng no estaba violando las leyes canadienses o estadounidenses. China "se opone firmemente y protesta enérgicamente" la detención de Meng, dijo la embajada, calificando el arresto como un "delito" que "dañó los derechos humanos de la víctima".
Un portavoz del Departamento de Justicia de Canadá dijo que Meng enfrentaba una posible extradición a Estados Unidos. Ian McLeod dijo que se había impuesto una prohibición de publicación, solicitada por Meng, en el caso y que no podía proporcionar más detalles.
Huawei, el mayor proveedor mundial de equipos de red utilizados por las compañías de telefonía e internet, dijo en un comunicado que la compañía tiene "muy poca información sobre los cargos" contra Meng, quien estaba cambiando de vuelos en Vancouver cuando fue detenida.
Huawei, que recientemente pasó a Apple como el segundo mayor fabricante de teléfonos celulares después de Samsung Electronics, ha sido el objetivo de profundizar las preocupaciones de seguridad de Estados Unidos. Bajo Trump y su predecesor, Barack Obama, Washington ha presionado a los países europeos y otros aliados para que limiten el uso de su tecnología.
Los Estados Unidos ven a Huawei y a los proveedores de tecnología china más pequeños como posibles frentes para el espionaje chino y como competidores comerciales. La administración de Trump dice que se benefician de subsidios inadecuados y barreras de mercado.
Los aumentos de aranceles de Trump este año en las importaciones chinas se debieron a quejas de que Pekín roba o presiona a compañías extranjeras para que entreguen tecnología. Pero los funcionarios estadounidenses también se preocupan más ampliamente por los planes chinos para el desarrollo de la industria dirigida por el estado que creen que puede erosionar el liderazgo industrial de los Estados Unidos.
A los líderes estadounidenses también les preocupa que Beijing esté utilizando el crecimiento de las empresas chinas en el extranjero para obtener un apalancamiento estratégico.
Se espera que Meng tenga una audiencia de fianza el viernes, según las autoridades canadienses.
Dawn Liu informó desde Beijing; Linda Givetash y Alexander Smith de Londres.
CORRECCIÓN : (6 de diciembre de 2018, 10:20 a.m. ET): una versión anterior de este artículo escribió incorrectamente el nombre del director financiero de Huawei Technologies. Ella es Meng Wanzhou, no Meng Wanhzou.