El poder sanador de la risa

Listin Diario                                                                                           03 de Diciembre 2018
  • El poder sanador de la risa
Noticias Relacionadas
Laura Ortiz Gu¨ichardo
laura.ortiz@listindiario.com
Santo Domingo

A diferencia del yoga tradicional, que se asocia a posturas, el “laughter yoga” o ‘yoga de la risa’ consta de ejercicios muy simples y profundos que inicialmente combinan la risa sin razón alguna con la respiración.
Esta práctica se fundamenta en el hecho de que, ya sea que riamos de verdad o simulemos reír, el cuerpo no logra establecer diferencia entre ambas, lo que permite que se obtengan los mismos resultados fisiológicos, bioquímicos y psicológicos, gracias a la secreción por parte del cerebro de endorfinas y otros químicos durante el acto.
“La sesión se inicia con un calentamiento, varios ejercicios muy sencillos que implican aplausos y sincronización de los movimientos para generar la risa, una meditación y luego una relajación para equilibrar el cuerpo”.
Así lo destaca Doris Chirinos, coach de vida que tiene tres años profundizando en la risa en varios centros hospitalarios del país y un año practicando activamente este tipo de yoga en diferentes espacios.
En cuanto a los ejercicios que se practican, están los de respiración profunda, los cuales estimulan la respiración para obtener carcajadas prolongadas durante toda la sesión de yoga y ejercicios de índole divertida, con el propósito de generar la risa.
De acuerdo con Chirinos, aunque esta técnica puede realizarse de manera individual, por lo general es realizada como un ejercicio en grupo, manteniendo el contacto visual y una actitud de juego infantil con los demás compañeros que pronto se convierte en risa auténtica y contagiosa.
Un reencuentro con el cuerpo, mente y espíritu
Doris evalúa esta práctica como una excelente forma para curar el cuerpo y el alma. “El yoga de la risa ha permitido reencontrarme con mi cuerpo, mente y espíritu.
He podido comprobar que la risa sana nuestro cuerpo, porque fortalece nuestro sistema inmune, nos aleja de las enfermedades como la gripe, tos o resfriado, y nos ayuda a gestionar las emociones”, expresa a la vez que destaca que más allá de considerarlo una práctica, esta ya se ha convertido en un estilo de vida.  
BENEFICIOS
• Libera endorfinas
• Conecta con nuestra alegría innata
• Actitud positiva ante la vida
• Aumenta el flujo de oxígeno
• Fortalece las relaciones personales
• Fortalece la autoestima
• Mejora la capacidad respiratoria
• Fortalece el sistema inmunológico
• Controla la hipertensión arterial
• Disminuye la tendencia a la crítica y al juicio hacia las personas que nos rodean
• Disminuye los niveles de ansiedad
• Aumenta nuestras habilidades sociales y facilita la comunicación  
¿QUIERES ELEVAR LA AUTOESTIMA? ¡RÍE MÁS!
Con la risa en grupo aumentamos nuestra capacidad de relacionarnos y de sentirnos parte del grupo.
Cuando nos reímos, no solo nos desconectamos de todo, también nos desinhibimos. Si somos capaces de reírnos de nosotros mismos, damos paso al fortalecimiento de nuestra autoestima, pues aprendemos a manejar el sentido del ridículo que interfiere a menudo en el hecho de que rompamos esquemas de comportamiento que nos permiten ser más libres.
DORIS CHIRINOS, coach de vida.
AMENIZAR EL AMBIENTE LABORAL
En el caso de Cristian Sánchez, de 38 años, el yoga de la risa ha sido una herramienta clave para desarrollar un buen clima laboral en la institución académica en la que trabaja como coordinador de adiestramiento.
Aunque había escuchado vagamente sobre la técnica, no sabía que esta se realizaba en el país, hasta que Doris le comentó que ella lo hacía. Fue entonces cuando se interesó y decidió llevar la idea hasta la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde trabaja, sin saber que los beneficios serían tan grandes.
En cuanto a los ejercicios que practican están los de motivación y reflexión. Además de dinámicas de risa, que consisten en reírse de todo lo negativo que estén enfrentando en ese momento.
Sánchez, quien desde hace aproximadamente un año practica la técnica, cuenta que pese a que había intentado el yoga tradicional en el pasado, los beneficios no eran tan notorios como los que ha obtenido con la risoterapia.
“Lo bueno del yoga de la risa es que permite que se puedan sacar las cosas que te afectan directamente en ese momento y poder verlas de otra manera, dejando que fluya la espiritualidad y el positivismo”, comenta, a la vez que expresa que entre los mayores beneficios que ha notado después de practicarlo es que puedes enfrentar las situaciones de la vida de una mejor manera.