El primer jonrón en cada estadio


Listin Diario                                                                              01 de Diciembre 2018

  • El primer jonrón en cada estadio
Tony Grullón
tonygrullon45@gmail.com
Desde la campaña de 1951 hasta la fecha se han efectuado al menos un partido en trece estadios del béisbol profesional dominicano.
En 12 de ellos se han disparado jonrones. En seis de estos parques los jugadores dominicanos han conectado el primer bambinazo de cada uno de estos. Cuatro norteamericanos los han conectados en cinco escenarios y el otro ha sido un panameño.
En el play presidente Trujillo (La Normal), el primer cuadrangular lo disparó Pepe Lucas, el sábado, 5 de mayo de 1951, frente a Tomás Lora, del Licey. En el estadio Trujillo de Santiago lo martilló Guayubin Olivo, el domingo, 13 de mayo de 1951, contra René Gutiérrez, de Cuba; En el parque Ramfis, de San Pedro de Macorís lo conectó Gerald Thoner, panameño de las Estrellas frente al Escogido, el domingo, 20 de mayo de 1951, contra MaDulffie Sevilla; En el moderno estadio Trujillo lo produjo Emil Panko, de las Águilas, frente a Chichi Olivo, el lunes, 24 de octubre de 1955.
Asimismo, en el estadio Rhadamés, hoy estadio Cibao, lo disparó Dick Stuart contra Nelson Chittun, del Licey, el sábado, 25 de octubre de 1958; En el estadio Oriental, hoy Tételo Vargas, lo disparó Dick Stuart, el domingo, 25 de octubre de 1959 contra Albert Pehanick, de las Estrellas.
En el estadio Julián Javier lo cristalizó Rick Bossetti, del Escogido frente a Donald Hood, de las Águilas, el viernes, 12 de noviembre de 1976; En el Cucho Carretero, de la Vega, lo disparó José -Mackey- Moreno, del Escogido, el miércoles, 7 de diciembre de 1977, contra Rick Waits en el séptimo acto.
En el José Briceño, de Puerto Plata, lo empalmó Joaquín Andújar, del Escogido, el domingo, 10 de diciembre de 1978 frente a Mike Proly, de las Estrellas; En el central Romana, hoy Francisco Micheli,  lo disparó Rico Carty, del Licey, el domingo, 18 de noviembre de 1979 contra Randy Martz, de las Estrellas; En el Temístocles Metz, de San Cristóbal, lo martilló Rich Adams, de los Caimanes del Sur, el martes, 25 de octubre de 1983 frente a Rich Shurhot, del Escogido y en el Bragañita García, de Moca, lo conectó Luis Polonia, el sábado, 9 de diciembre de 1988, frente a William Pérez, de los Caimanes del Sur.
 El único estadio que efectuando por lo menos un partido del béisbol profesional de LIDOM y no se ha conectado de jonrón es el parque de los hermanos Suárez de San Juan de la Maguana.