El retiro de Adrian Beltré


Listin Diario                                                                              01 de Diciembre 2018

  • El retiro de Adrian Beltré
Tony Piña Cámpora
tonypiñacampora@gmail.com
Teniendo en su haber una extensa carrera repleta de productividad, anunció su retiro del béisbol Adrian Beltré. Es cuestión de tiempo, acogiendo los reglamentos que rigen la materia, que se convierta en el cuarto dominicano que exhiba su placa en el Salón de la Fama de Cooperstown.
Sus registros señalan certeramente que fue un atleta de elite, dominó durante su permanencia en el mejor béisbol del mundo las cinco habilidades que se exigen a un jugador que está en la alineación todos los días. Su poder se demuestra con los 477 jonrones que disparó y la destreza en el manejo del bate con un promedio de .286, agregando un brazo certero y preciso, una extraordinaria defensa de la antesala; por la que le otorgaron en cinco ocasiones el premio del Guante de Oro y en cuatro el de La Biblia del Fildeo, premio este que abarca ambos circuitos y se comenzó a asignar en 2006 y en sus años de plenitud desarrollaba una velocidad por encima del promedio, la cual fue, obviamente, mermando con el paso del tiempo, aunque nunca disminuyó una especial sagacidad que poseía para desplazarse por las almohadillas.
Esas condiciones le permitieron acumular una serie de cifras que lo colocan, por lo menos, entre los cinco mejores de la historia que han defendido la posición de la tercera base. Siendo el béisbol un deporte en que todos los jugadores que componen la alineación diaria tienen que desempeñarse tanto ofensiva como defensivamente, a la hora de una evaluación es indispensable hacerlo desde ambos ángulos.
La credencial más significativa de Beltré es que encabeza a todos los antesalistas en hits conectados, no solo en su total de 3,166, sino que de estos, 2,987 fueron logrados cuando defendía la posición. Se agrega que de 477 jonrones alcanzados, 441 fueron como resguardo de la zona señalada, cifra que la superan solo otros dos, Mike Schmidt con 509 y Eddie Mathews con 486. Jugó en 2,759 juegos en esa zona, la segunda mayor cantidad de la historia con la que se colocó detrás de Brooks Robinson que participó en 2,870.
Dentro del contexto defensivo, el aspecto más difícil de valorar sobre la base de los dígitos, Robinson es el único que puede admitirse como superior al dominicano, pero en ese atributo estuvo al mismo nivel de Schmidt, superando ampliamente a Mathews que era un defensor no más allá de adecuado y en ese sentido también a Chipper Jones quien completa el grupo, desde mi óptica, de los que pueden ser considerados la crema de los antesalistas en los anales de las Ligas Mayores.
Antesalistas de la categoría de Scott Rolen, Wade Boggs, George Brett, Ron Santo y Graig Nettles no pueden dejar de mencionarse en un tema de esta índole. Fueron asimismo grandes portentos que dejaron un sólido legado de calidad en su paso por las Grandes Ligas y deben ser parte de un examen de mayor profundidad que por razones de espacio es imposible realizarlo por este medio.
PICADERA
.....Los WAR más altos alcanzados por un antesalista han sido los de Mike Schmidt (106.8), Eddie Mathews (96.6), Adrian Beltré (95.7) y Wade Boggs (91.4)......El WAR de Chipper Jones fue de 85.2, lo afectó que defensivamente esa medida fue negativa: -0.9....George Brett sumó un WAR de 88.7, participó en un total de 2,200 juegos en su carrera de Grandes Ligas, pero en 505 estuvo de bateador designado y en 461 en la inicial. Realmente defendió la posición de tercera base en 14,581 episodios de 18,851 que jugó defensivamente....En la temporada de 2004 con los Dodgers, Adrian Beltré disparó 48 jonrones, todos como tercera base. Con esa cantidad igualó la marca de Grandes Ligas en una temporada para un defensor de esa posición que en 1980 había establecido Mike Schmidt....De los 48 cuadrangulares disparados por Beltré en 2004 con los Dodgers, 23 fueron en el Dodger Stadium igualando el récord que en el 2000 impuso Gary Sheffield para ese estadio el cual se mantiene....Al lanzador que Adrian Beltré le disparó más jonrones en su carrera fue a su compatriota Bartolo Colón, un total de seis en ochenta enfrentamientos....Pedro Martínez y Adrian Beltré únicamente se desafiaron en tres ocasiones y en las tres este fue dominado, incluyendo un ponche....