Elecciones de COD


Listin Diario                                                                              01 de Diciembre 2018


  • Elecciones de COD
Mario Emilio Guerrero
megkrantz@hotmail.com
El próximo miércoles, 5 de diciembre serán celebradas las elecciones del Comité Olímpico Dominicano (COD) para escoger a los miembros de la junta directiva del organismo, correspondiente al período 2018-20. En los comicios, Luis Mejía Oviedo, actual presidente, se postula nuevamente para el cargo y su reelección está asegurada, ya que no tendrá rivales que le adversen. José Manuel Ramos, titular de la Federación Dominicana de Deportes Ecuestre, quien en marzo de este año anunció públicamente su candidatura a la presidencia del COD, esta semana dijo que renunciaba a sus aspiraciones de desplazar a Mejía Oviedo. En cambio, Ramos dijo esta semana que irá tras la primera vicepresidencia, posición que disputará al actual secretario, Antonio Acosta (Colin), presidente de la Federación Dominicana de Lucha.
Cambio de postura
¿Por qué este cambio de postura de Ramos, quien aseguraba que tenía el apoyo de entre 12 y 14 federaciones en sus pretensiones de ser presidente del COD? No creo que ese respaldo se esfumara de la noche a la mañana, aunque hay mucha gente que en privado promete una cosa y después públicamente hace otra. En mi opinión, Ramos finalmente se dio cuenta de que ese supuesto apoyo con que contaba para desplazar a Mejía Oviedo no era real y ha optado por tomar otro camino para hacer realidad sus ambiciones presidenciales.
El acuerdo 2 y 2
Ese camino se sustenta en el acuerdo de 2 y 2 anunciado por Mejía Oviedo, cuando informó que iba tras la reelección y que, de ser elegido, sólo ocuparía la presidencia hasta la celebración de los Juegos de Tokio, evento que marca el final del actual ciclo olímpico. Cumplidos esos dos años, Mejía Oviedo haría efectiva su renuncia, quedando en su lugar el incumbente de la primera vicepresidencia. Eso significa que, si todo se cumple de acuerdo con lo planificado, quien resulte ganador entre Ramos y Acosta será el próximo presidente del COD. Aunque mucha gente critica a Ramos por haber declinado su candidatura presidencial, pienso que fue una decisión inteligente, porque vencer a Mejía Oviedo le iba a resultar imposible.
Votaciones reñidas
Ante este panorama,  este miércoles toda la atención estará centrada en la escogencia del primer vicepresidente, relegando a un segundo plano las votaciones para elegir a quienes ocuparán las demás posiciones ejecutivas del olimpismo dominicano. No he hecho ningún sondeo, pero según la opinión de algunos dirigentes consultados, la elección entre Ramos y Acosta será muy reñida y es difícil vaticinar en estos momentos un ganador entre ambos.
Los candidatos
Acosta tiene muchos años en el Comité Ejecutivo, primero fungió como cosecretario en el período 1998-2002 y desde 2002 hasta la fecha se desempeña como secretario. En múltiples ocasiones ha manifestado su propósito de ser presidente del COD y si en esta ocasión no se postuló para el cargo, fue porque habría pactado con Mejía Oviedo el señalado plan del 2 y 2. Pero ahora, la situación cambia con la candidatura a la primera vicepresidencia de Ramos, quien también tiene experiencia como directivo, ya que fue tesorero durante 8 años, desde 2006 hasta 2014.
Panorama incierto
Lo que está por verse, es si Mejía Oviedo sólo seguirá dos de los cuatro años que le corresponden, si Ramos logra derrotar a Acosta, o si ante esta eventualidad se decidirá a agotar el período completo. Esta última es una posibilidad que no se puede descartar, tomando en cuenta las ácidas críticas que en meses recientes vertió el hombre del ecuestre criollo en contra de la actual gestión del COD.  Yo me pregunto, ¿le entregará Mejía Oviedo la presidencia a una persona que expresó que había llegado la hora del cambio en el movimiento olímpico y que el deporte actualmente no vive buenos momentos y que eso lo saben muchos dirigentes y atletas? Cualquiera lo duda. Es temprano para sacar conclusiones al respecto, pero en estos momentos nadie puede garantizar que el convenio del 2 y 2 se vaya a ejecutar en el 2020 y antes que nada, habrá que esperar quien resulta electo como primer vicepresidente en las elecciones del próximo día 5.
Antecedentes
Les recuerdo que existe un precedente en lo que se refiere a que un presidente del COD renuncie, en cumplimiento de un acuerdo previo, sin haber agotado su período completo, para dar paso al primer vicepresidente. Sucedió en 2003, cuando José Joaquín Puello, quien se reeligió el año anterior, dimitió luego de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, asumiendo la presidencia Mejía Oviedo, quien ejerce el cargo desde entonces.