Levantar pesas por menos de una hora a la semana puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular


News Medical                                                                                      01 de Diciembre 2018


Según un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Iowa, levantar pesas durante menos de una hora a la semana puede reducir su riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular en un 40 a 70 por ciento. Los investigadores hallaron que pasar más de una hora en la sala de pesas no produjo ningún beneficio adicional.
"Las personas pueden pensar que necesitan pasar mucho tiempo levantando pesas, pero solo dos juegos de press de banca que toman menos de 5 minutos podrían ser efectivos", dijo DC (Duck-chul) Lee, profesor asociado de kinesiología.
Los resultados, algunos de los primeros en observar el ejercicio de resistencia y las enfermedades cardiovasculares, muestran que los beneficios del entrenamiento de fuerza son independientes de correr, caminar u otra actividad aeróbica. En otras palabras, no tiene que cumplir con las pautas recomendadas para la actividad física aeróbica para reducir su riesgo; el entrenamiento con pesas solo es suficiente. El estudio se publica en Medicina y Ciencia en Deportes y Ejercicio .
Lee y sus colegas analizaron datos de casi 13,000 adultos en el Estudio Longitudinal del Centro de Aeróbicos. Midieron tres resultados de salud: eventos cardiovasculares como un ataque cardíaco y un derrame cerebral que no causaron la muerte, todos los eventos cardiovasculares, incluida la muerte y cualquier tipo de muerte. Lee dice que el ejercicio de resistencia redujo el riesgo para los tres.
"Los resultados son alentadores, ¿pero las personas harán del levantamiento de pesas una parte de su estilo de vida? ¿Lo harán y se apegarán a eso? Esa es la pregunta del millón de dólares", dijo Lee.

Barreras al entrenamiento de resistencia.

Los investigadores reconocen que, a diferencia de la actividad aeróbica, el ejercicio de resistencia no es tan fácil de incorporar en nuestra rutina diaria. Lee dice que las personas pueden moverse más caminando o en bicicleta a la oficina o tomando los pasos, pero hay pocas actividades naturales asociadas con el levantamiento. Y si bien las personas pueden tener una cinta para correr o una bicicleta estacionaria en casa, es probable que no tengan acceso a una variedad de máquinas de pesas.
Por estas razones, Lee dice que la membresía de un gimnasio puede ser beneficiosa. No solo ofrece más opciones para el ejercicio de resistencia, sino que en un estudio anterior, Lee descubrió que las personas con una membresía de gimnasio ejercían más. Mientras que este último estudio analizó específicamente el uso de pesas libres y máquinas de pesas, Lee dice que las personas todavía se beneficiarán de otros ejercicios de resistencia o de cualquier actividad de fortalecimiento muscular.
"Levantar cualquier peso que aumente la resistencia en tus músculos es la clave", dijo Lee. "Mi músculo no sabe la diferencia si estoy cavando en el patio, cargando pesadas bolsas de compras o levantando una mancuerna".

Otros beneficios del entrenamiento de fuerza

Gran parte de la investigación sobre el entrenamiento de fuerza se ha centrado en la salud ósea, la función física y la calidad de vida en los adultos mayores. Cuando se trata de reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, la mayoría de las personas piensa en correr o en otra actividad cardiovascular. Lee dice que el levantamiento de pesas es igual de bueno para su corazón, y hay otros beneficios.
Utilizando el mismo conjunto de datos, Lee y sus colegas analizaron la relación entre el ejercicio de resistencia y la diabetes, así como la hipercolesterolemia o colesterol alto. Los dos estudios, publicados en Mayo Clinic Proceedings, encontraron que el ejercicio de resistencia redujo el riesgo para ambos.
Menos de una hora de ejercicio de resistencia semanal (en comparación con ningún ejercicio de resistencia) se asoció con un riesgo 29 por ciento menor de desarrollar síndrome metabólico , lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes. El riesgo de hipercolesterolemia fue 32 por ciento menor. Los resultados para ambos estudios también fueron independientes del ejercicio aeróbico.
"El músculo es la planta de energía para quemar calorías. La construcción de músculo ayuda a mover las articulaciones y los huesos, pero también hay beneficios metabólicos. No creo que esto sea muy apreciado", dijo Lee. "Si desarrolla músculo, incluso si no tiene actividad aeróbica, quema más energía porque tiene más músculo. Esto también ayuda a prevenir la obesidad y brinda beneficios a largo plazo en varios resultados de salud".