2018 fue el cuarto año más caluroso registrado, dice la NASA

MACH                                                                                                        06 de Febrero 2019

Imagen: la tendencia de calentamiento a largo plazo de la Tierra se puede ver en esta visualización del registro de temperatura global de la NASA, que muestra cómo las temperaturas del planeta están cambiando con el tiempo, en comparación con un promedio de referencia de 1951 a 1980.

Por David Freeman
Los nuevos datos del gobierno sobre las temperaturas en todo el mundo ofrecen un frío consuelo a quienes esperan que el calentamiento global esté disminuyendo. Los datos, publicados el miércoles por la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), muestran que 2018 fue el cuarto año más caluroso desde 1880 , el primer año para el cual se dispone de datos fiables sobre la temperatura global.
Los tres años más calurosos registrados fueron 2015, 2016 y 2017.
"De hecho, los cinco años más calurosos en el registro son solo los últimos cinco años", Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA en la ciudad de Nueva York, y uno de los expertos que describió los nuevos datos en una prensa el miércoles por la mañana. sesión informativa, dijo a NBC News MACH en un correo electrónico antes del evento. "Las tendencias a largo plazo hacia temperaturas más cálidas son claras y continuas".
La temperatura de la superficie global promedio ha aumentado aproximadamente 2 grados Fahrenheit (1 grado Celsius) desde la década de 1880, según los datos de la NASA. La NOAA, que usa diferentes líneas de base y analiza los datos de manera diferente, encontró que las temperaturas globales en 2018 eran 1.42 grados F (0.79 grados C) por encima del promedio del siglo XX.
Image: This line plot shows yearly temperature anomalies from 1880 to 2018
Este gráfico de líneas muestra anomalías de temperatura anuales desde 1880 hasta 2018. Observatorio de la Tierra de la NASA
El nuevo informe deja en claro que "el calentamiento global no muestra signos de desaceleración ni de detenerse", dijo en un correo electrónico Kristina Dahl, científica climática de la Unión de Científicos Preocupados.
Debido a que los patrones climáticos varían en todo el mundo, no todas las regiones experimentaron la misma tendencia al calentamiento. Las tendencias fueron más fuertes en las regiones polares, que han visto la pérdida continua de hielo marino en el Ártico y la contracción de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida.
En los Estados Unidos contiguos, 2018 fue el 14 ° año más caluroso registrado. Catorce estados tuvieron temperaturas anuales que se encontraban entre las 10 más altas registradas. Las temperaturas de Arizona en 2018 fueron las segundas más altas registradas, la tercera de Nuevo México y la cuarta de California.
Las precipitaciones también tuvieron una tendencia al alza en 2018. Los datos de la NOAA mostraron que la precipitación promedio en los Estados Unidos contiguos fue de 34.63 pulgadas, lo que lo convierte en el año más húmedo de los últimos 35 años y el tercero más húmedo desde que comenzó el registro en 1895. Aunque algunas partes del En los países más secos de lo normal, nueve estados del este (Delaware, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Pensilvania, Tennessee, Virginia y Virginia Occidental) experimentaron sus años más húmedos.
Los datos de temperatura fueron recopilados por miles de estaciones meteorológicas en todo el mundo y luego se analizaron para corregir cualquier sesgo de los datos que pudieran ser causados ​​por la proximidad de áreas urbanas productoras de calor u otras condiciones.
Existe un amplio acuerdo entre los científicos de que el calentamiento global es causado principalmente por la actividad humana . En particular, la quema de combustibles fósiles aumenta los niveles atmosféricos de dióxido de carbono y otros llamados gases de efecto invernadero, que elevan las temperaturas al atrapar el calor del sol que de otra manera fluiría hacia el espacio. Las centrales eléctricas que queman carbón son las que más contaminan en los EE. UU., Seguidas por los autos, camiones y otros vehículos propulsados ​​por gasolina.
"Continuará calentándose, no necesariamente año tras año, sino a largo plazo, hasta que tengamos bajo control las emisiones", dijo Schmidt.
A pesar del conocido escepticismo de la ciencia del clima del presidente Donald Trump, a pesar de que la población de los EE. UU. Está comenzando a ponerse al día con los científicos. Una nueva encuesta muestra que el 74 por ciento de los estadounidenses ahora creen que el calentamiento global es real , y el 62 por ciento dice que la actividad humana es la causa.
Si la causa del calentamiento global ahora está bien establecida, también lo están sus efectos.
"Podemos verlo en el aumento del nivel del mar y el aumento de las inundaciones costeras, el aumento de las olas de calor, los eventos de precipitaciones intensas, el derretimiento del hielo en el Ártico, los glaciares de montaña en todo el mundo y las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida", dijo Schmidt. "La amenaza potencial de un mayor calentamiento son cambios cada vez más claros que llegarán a los incendios forestales, las sequías, las marejadas y la intensidad de las tormentas tropicales".
En 2018, hubo 14 desastres climáticos y climáticos con pérdidas que superaron los $ 1 mil millones, según la NOAA. Estos incluyen los huracanes Florence y Michael , así como los incendios forestales de California.
Los expertos dicen que las altas temperaturas también están comenzando a exigir una serie de costos sociales, incluida la reducción de la productividad laboral y las interrupciones del suministro de alimentos, junto con problemas de salud que van desde una temporada de alergias más larga e intensa hasta un aumento en la incidencia de enfermedades transmitidas por insectos.
"La sociedad podría colapsarse en las próximas décadas debido al cambio climático, pero estamos aprendiendo más y más sobre cómo será", dijo Amir Jina, economista ambiental de la Universidad de Chicago, en un correo electrónico. Según los días, las personas "utilizan más energía para enfriarse ... trabajan menos y son menos efectivas en el trabajo, y la producción de alimentos, especialmente en la mitad oriental del país, puede ver una disminución del rendimiento de alrededor del 50 por ciento". A finales de siglo.
"La mayoría de las personas en este planeta nunca han experimentado un mes cuando la temperatura promedio global estuvo por debajo del promedio histórico", dijo Dahl en el correo electrónico. "Y la mayoría de los adolescentes han vivido casi toda su vida durante años de temperaturas récord. La continuación de estas tendencias pone en riesgo el bienestar de nuestro planeta y de todos sus habitantes".

¿QUIERES MÁS HISTORIAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE?