Correr 15 minutos al día, ¿sirve para algo?


MSN                                                                                                          16 de Marzo 2019


Ha habido algunas noticias sobre correr quince minutos y sus múltiples beneficios, o por lo contrario, opiniones contrarias que dicen que no sirve para absolutamente nada. Por eso nos hemos puesto en manos de Román Díaz, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte para que nos saque de dudas.
Lo primero que nos cuenta Román es que si lo que pretendemos es perder grasa, es un conjunto de muchísimos factores y un resultado de que se consuman más calorías de las que se ingieran. No depende únicamente de un buen entrenamiento e incluso tampoco de una buena dieta. Puedes comer bien y que el balance calórico no sea negativo:consumir más de lo que ingieres, es un equilibrio como la vida misma.
Entonces, ¿correr 15 minutos es bueno o malo? Tienes que saber que podrías hacerlo de tres maneras para distintos beneficios.

CORRER PARA CALENTAR

Quince minutos corriendo a un ritmo suave, de trote, está bien para empezar a aclimatar todo tu cuerpo. Puedes hacerlo en bici, elíptica, step u otro sistema de cardio. Pero si correr es lo que más te seduce, adelante. Desde que estamos fríos hasta entrar un poquito en calor para empezar a darle duro, no es mala idea, pero más allá de calentar, poco más. Tu cuerpo está frío y básicamente sólo vas a conseguir entrar en calor y activarte, por otro lado, necesario para empezar a entrenar.
correr quince minutos© Getty Images correr quince minutos

CORRER EN SERIES

Esto se hará una vez caliente y si es mejor del entrenamiento de fuerza, mucho mejor. Puedes hacer quince sprints. Corres rápido unos cien metros y vuelves andando, así hasta completar esos quince minutos. Aquí ya estaríamos haciendo in HIIT o entrenamiento interválico de alta intensidad. Seguro que sabes todos los beneficios de este tipo de ejercicios, es más efectivo a nivel metabólico y de resistencia que hacer tiradas a un ritmo flojo de más tiempo.
correr quince minutos© Getty Images correr quince minutos

CORRER DESPUÉS DE ENTRENAR

Una vez hayamos hecho toda nuestra rutina de fuerza, podemos acabar corriendo unos minutos. Como decimos, mejor que lo hagas en series interválicas jugando con los sprints, pero si lo único que quieres es empezar poco a poco a coger ritmo e ir acostumbrando al cuerpo al asfalto, puedes correr a un ritmo más o menos constante durante quince minutos.
¿Los beneficios de esto? Mejora del sistema hormonal, ganar un poquito de resistencia y trabajar para incrementar la densidad ósea. Es decir, que sí que tiene sus pros pero tampoco vas a ponerte hecho un toro o va a ser el único ejercicio que necesites para estar en forma.
correr quince minutos© Getty Images correr quince minutos
Todo depende del momento y la manera en la que corras esos quince minutos. Ahora que sabes todo lo que puede aportarte.