Gobierno de Qatar ofrece gas natural a Punta Catalina


Listin Diario                                                                                     07 de Marzo 2019

  • Gobierno de Qatar ofrece gas natural a Punta Catalina
    Diplomático. El encargado de negocios del Estado de Qatar, Khalid Al Sharshani, indicó que su país es pionero en la conversión de gas natural a gas licuado y el segundo exportador de gas en el mundo. Figura su esposa, Fátima Al-Khayat.
Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo
El Estado de Qatar está dispuesto a ofrecer su experiencia en alta tecnología para la conversión de la Termoeléctrica Punta Catalina a gas natural, cuando el Gobierno dominicano lo requiera, afirmó ayer el encargado de negocios de ese país Kahalid Al Sharshani, en un encuentro con representantes de medios de comunicación, quien afirmó también del interés de inversionistas cataríes en invertir en República Dominicana en tres sectores primordiales como la energía, el turismo y la inmobiliaria.
Durante un encuentro-almuerzo en la embajada de Qatar en República Dominicana, en compañía de su esposa Fátima Al-Khayat y ejecutivos de la sede diplomática, Al Sharshani destacó las favorables relaciones con este país, las cuales dijo han avanzado más luego de la inauguración de las representaciones diplomáticas en ambos países.
El funcionario catarí indicó que fue invitado a Punta Catalina, junto a otros diplomáticos, y fue allí donde propuso que se use gas como combustible y se le informó que en un principio el país quiso que fuera a gas, pero no lograron garantizar el suministro. Indicó que entiende que pidieron gas a países carentes, no a Qatar, que es pionero en la conversión de gas natural a gas licuado y es el primer proveedor en esta materia y una de las mayores reservas.
El diplomático reiteró el interés de cooperar con el país en el sector energético y petrolero y también en el sistema educativo, con becas para estudios superiores en Qatar, asistir con experiencias en educación superior y contribuir con la cooperación entre universidades de ambas partes. También en la enseñanza de árabe. Destacó que también tienen interés en la agricultura, sector del cual buscan importar (comprar) frutas exóticas dominicanas, entre otras mercancías.
Protección de inversiones
El encargado de Negocios de Qatar en el país dijo que aun cuando están avanzadas las conversaciones, hasta el momento no se ha podido llevar a buen término las inversiones de cataríes en República Dominicana y que por determinadas razones que esperan superar no se ha firmado el Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones.
Cree que pronto llegarán a superar esta barrera con las nuevas embajadas de ambos países y el intercambio de inversionistas. Indicó que  una vez firmado este acuerdo las relaciones bilaterales serán más prósperas en sentido económico y comercial. Entre otros detalles, destacó la cooperación en deportes y el intercambio de experiencias, y que en 2022, Qatar celebrará el Mundial de Fútbol.
 No se necesita visa para ir a Qatar
Asimismo, recordó que desde el año pasado los dominicanos no necesitan visa para ir a Qatar, que es un Estado inversionista por excelencia que, “está decidido a tener un hueco en República Dominicana y llevar a buenos términos sus inversiones en el país”.
Reveló que se está gestionando un vuelo directo entre Qatar y República Dominicana, que se toma 16 horas.
El Estado de Qatar es una península que se extiende hacia el norte en el Golfo Pérsico, desde la costa oriental de la Península Arábiga. Su capital es Doha.