Los primeros 100 días de López Obrador en el poder de México


Listin Diario                                                                                     14 de Marzo 2019

  • Los primeros 100 días de López Obrador en el poder de México
Adolfo Valenzuela
adolfo.valenzuela@listindiario.com
En momentos en que la izquierda latinoamericana ha sido desplazada del poder, los mexicanos decidieron escoger al presidente Andrés Manuel López Obrador, cambiando “la costumbre” del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Hoy, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha llegado a los primeros 100 días, y aunque es poco tiempo para poder gritar a cuatro vientos sus “victorias”, definitivamente que ha mostrado que la meta inmediata es distanciarse de su antecesor.
Con una popularidad de alrededor de un 80%, su objetivo principal es lo que denomina “la cuarta transformación” del país, haciendo énfasis en desarrollar programas sociales, controlar la violencia, la corrupción y el fraude electoral, conseguir mayores inversiones,  y jugar un rol de respeto en sus relaciones con los vecinos del norte.
Destacó que con Donald Trump, la relación es “cordial” y que “no se usa un lenguaje acusatorio o ríspido”. En el plano internacional, y frente a un “efecto dominó regional” encabezado por Washington, decidió mantener su postura frente a la Administración Trump en referencia al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, que es “respetar la autodeterminación de los pueblos y el respeto a los derechos humanos”.
Guardia Nacional
Haber logrado el consenso para la creación de la Guardia Nacional, para alcanzar una reducción en los homicidios, que en el año pasado alcanzaron un nuevo récord con 33,341 casos, según informe de EFE, es otra de las prioridades.
La violencia aun está descontrolada. Además, el asesinato de cinco periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos durante su gobierno, muestra que falta mucho por hacer para cantar victoria.
La relación con los empresarios aun es agridulce sobre todo después de decidió renovar las empresas estatales, sin entregarlas al sector privado. Su mayor éxito hasta ahora ha sido evitar el masivo robo de combustible contra la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), un hecho fuera de control por mucho tiempo.