Los asistentes al concierto también disfrutarán de una compilación musical propia de la conmemoración cristiana, que estará presidida por el arzobispo metropolitano monseñor Francisco Ozoria Acosta y ejecutivos de la institución financiera. La actividad tendrá lugar este 19 de abril, a las 8:00 de la noche, en la Basílica Catedral Metropolitana de Santo Domingo Santa María de la Encarnación, Primada de América, en la Ciudad Colonial. Los interesados podrán ver el concierto en tiempo real, por la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV). La información está contenida en una nota de prensa servida por la Dirección General de Comunicaciones y Mercadeo de la entidad bancaria. Coro de frente


Francis Anibal                                                                                              15 de Abril 2019



Con trajes
Por Francis Aníbal

SAN PEDRO DE MACORISAl arribar a los 37 años el Ballet Folclórico de la Universidad Central del Este es el único que se ha mantenido desde su fundación en 1982 por el fenecido folclorista Fradique Lizardo, en la Región Este del país dando cabida a la cultura y las tradiciones en el quehacer de los jóvenes estudiantes universitarios.
Su director actual Reyes Moore, sostuvo que, en cuanto al desarrollo de la juventud en torno al acervo cultural y folclórico dominicano, este grupo ha trabajado todos estos años bajo la protección de la Universidad Central del Este, siendo unos de sus grupos culturales integrado por estudiantes, empleados y a veces docentes.
Indicó Moore que, pese a ese trabajo, hace falta la inclusión no solo en las universidades, sino también en el pensum de la educación pública y privada, las materias que refuercen la cultura a nuestros jóvenes, para evitar la presencia masiva de tanta cultura foránea.
“Se necesita que en el pensum del nivel medio y secundario de nuestras escuelas se introduzcan materias que tengan que ver con nuestra identidad, como es el caso del folclor, de la sociología folclórica, teatro folclórico y todo ese tipo de elementos que darán a los jóvenes, ese conocimiento y capacidad de apreciación para no dejarse influenciar de las culturas foráneas”, enfatizó.
En declaraciones recogidas por el Departamento de Relaciones Públicas de la Universidad Central del Este, el folclorista Moore manifestó que se han tenido logros en ese sentido, pero que hay que hacer un mayor esfuerzo, ya que República Dominicana es uno de los países más ricos en la diversidad cultural del Caribe “y esto se debe a la diversidad de etnias que llegaron a nuestra isla”.
Al cumplirse 37 de la fundación del Ballet Folclórico de la UCE, informó que este fue nominado en una ocasión en los Premios Casandra (ahora El Soberano), y que en estas tres décadas han recorrido el país de punta a punta, con el apoyo de la rectora de la institución, ya que a los integrantes del grupo son estudiantes que reciben una media beca.
Resaltó que algunos de los miembros del Ballet, han sido invitados a participar con otros grupos, y que han tenido una excelente participación a nivel internacional.
Con tambores
Sin trajes
Tocando tambora