Razones Del Crecimiento Excesivo De Vello En Las Mujeres


Todomail                                                                                          13 de Abril 2019


El vello facial y corporal en las mujeres a veces se siente como un tema tabú. Nunca escuchamos ni hablamos de ello, excepto en los anuncios de depilación, lo cual es una pena, ya que nos hace creer que el crecimiento del vello es un defecto que siempre debe corregirse.
 
En la mayoría de los casos, sin embargo, el crecimiento de vello en varias partes del cuerpo, como espinilleras, muslos, brazos e incluso la cara no son motivo de preocupación, sino más bien una peculiaridad de tu composición genética personal. Dicho esto, en algunos casos, el vello facial y corporal puede comenzar a crecer rápidamente o repentinamente volverse más oscuro y grueso, que es cuando debes prestar más atención y considerar una consulta con tu médico.
 
El exceso de crecimiento del vello en las mujeres (también llamado hirsutismo) puede ser un síntoma de una variedad de afecciones de salud: disfunciones suprarrenales, desequilibrio hormonal, así como un síntoma temprano de cáncer. En este artículo, te guiaremos a través de todas las diferentes causas del exceso de crecimiento del vello, tanto patológicas como no.
 
1. Genes y Ancestros 
Como hemos mencionado anteriormente, tu composición genética puede ser la razón por la cual tienes más vello que otras personas. 

De acuerdo con un artículo publicado en el Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology, por ejemplo, se estableció que las mujeres de ascendencia mediterránea y del Medio Oriente tienen más probabilidades de tener mayor crecimiento del vello facial y en general de todo el vello mientras mantienen los niveles hormonales normales. 
Pero la etnicidad no es el único factor de predicción, ya que tu historia familiar personal también te puede decir mucho. Si las mujeres de tu familia tienen el mismo patrón de vello que tú, es probable que no sea un problema de salud. Finalmente, las mujeres posmenopáusicas pueden experimentar el crecimiento del vello debido a cambios repentinos en los niveles hormonales sin experimentar ningún otro problema de salud. 

2. Síndrome de ovario poliquístico (SOP) 
Una de las disfunciones más comunes que causa el crecimiento excesivo del vello en las mujeres es el SOP, que es una afección hormonal que afecta comúnmente a las mujeres en edad reproductiva. El SOP ocurre cuando los ovarios no liberan un óvulo durante el ciclo menstrual y se acumulan en los ovarios y las trompas de Falopio, formando quistes en estas áreas. Los síntomas de PCOS incluyen: 
• Periodos irregulares 
 Ovarios agrandados 
 Acné 
• Entradas en el cabello
• Obesidad 
 Aumento de los niveles de andrógenos (hormonas masculinas), que causan un crecimiento excesivo del vello según un patrón masculino (ve las imágenes para comprender la diferencia entre los patrones de crecimiento del vello masculino como en la segunda imagen y femenino como en la primera imagen).

De hecho, aparte de la influencia genética, todas las causas del crecimiento excesivo de vello en las mujeres suelen estar relacionadas con un aumento de los niveles de andrógenos en el cuerpo.
3. Medicamentos 
Ciertos medicamentos pueden aumentar el crecimiento del vello. Éstos incluyen: 
• Medicamentos que se usan para tratar a las mujeres con endometriosis, como el danazol
• Ciertos antidepresivos, como la fluoxetina (Prozac)
• Una clase de medicamentos llamados corticosteroides sistémicos, como la prednisona
 
4. Problemas suprarrenales 
Las disfunciones suprarrenales, como el síndrome de Cushing y la hiperplasia suprarrenal congénita, pueden causar hirsutismo. Esto sucede porque el cuerpo está expuesto a altas dosis de cortisol, una hormona producida por la glándula suprarrenal y otros esteroides, lo que causa un desequilibrio hormonal. Al igual que en el caso del SOP, las mujeres con estas afecciones experimentarán el crecimiento del vello típico de un patrón masculino, lo que significa un crecimiento del vello facial grueso y abundante, vello en el pecho, estómago y muslos internos, que no debe confundirse con el vello de la adolescencia, también llamado pelo velloso que es delgado, prácticamente invisible y no es motivo de preocupación.

Otros síntomas de estas condiciones son: 
• Hipertensión 
• Aumento de peso en la parte superior del cuerpo
• Fluctuaciones en los niveles de azúcar en la sangre
• Debilidad muscular 
• Migrañas
5. Tumores 
El hirsutismo de inicio súbito es poco común, pero si descubres que sólo en unos pocos meses comenzó a crecer mucho más vello, es mejor que te revise un médico. Esto se debe a que algunos tumores en los ovarios o glándulas suprarrenales pueden secretar andrógenos, lo que puede provocar el hirsutismo. Dependiendo de la preocupación por tu salud o la falta de la misma, tu médico te ayudará a lidiar con el exceso de vello con una variedad de tratamientos médicos, cambios en tus medicamentos actuales o tratamientos de depilación de cuidado personal. 

 
Ten en cuenta que la información incluida en este artículo es solo una guía general para el crecimiento excesivo de vello en las mujeres y no es un diagnóstico. Si tienes alguna inquietud, asegúrate de hablar con tu médico, quien podrá realizar un diagnóstico adecuado.