Cinco grandes bancos concentran hasta 91% de activos en la región


Listin Diario                                                                                      09 de Julio 2019


  • Cinco grandes bancos concentran hasta 91% de activos en la región
    Vivienda. EXTERNA
Cándida Acosta
La actividad bancaria en la región de Centroamérica y República Dominicana está concentrada en pocos bancos, excepto Panamá por su característica de centro financiero, según el más reciente informe de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano, publicado por la entidad en junio de este año.
La entidad atribuye ese comportamiento al tamaño del mercado en cada uno de los países de la región, que indica que en 2018, “la participación de los activos de los cinco bancos más grandes dentro del total de activos de cada país de la región, exceptuando Panamá, se ubicó entre un 70% y 91.5%”.
Crédito privado
Entre otros aspectos, el informe señala el crecimiento del crédito al sector privado el cual mostró un mayor dinamismo en 2018 con respecto a 2017, especialmente en República Dominicana y Honduras, con crecimiento de 10% y 9%, respectivamente. Mientras Guatemala, Panamá y El Salvador recuperaron dinamismo, en Costa Rica el crédito continúa desacelerándose desde los dos últimos dos años y Nicaragua sufrió una contracción de 13%.
Consumo
En 2018, en el crédito a los hogares cobró mayor importancia el consumo en los países de la región, señala al informe de la Secretaría del Consejo Monetario Centroamericano que también precisa que desde la crisis de 2008 el crédito al consumo ha ido ganando importancia en la mayoría de los países de la región con la excepción de Panamá. En financiamiento a viviendas, indica, República Dominicana registró el segundo mayor crecimiento en 2018, de 6.6%, precedida de Guatemala con un 9.5%.