El real marco de los Panamericanos


Listin Diario                                                                                      25 de Julio 2019

  • El real marco de los Panamericanos
Héctor J. Cruz
hectorj.cruz@listindiario.com
twitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com
Este viernes 26 se inaugura en Lima, Perú, la versión número 18 de los Juegos Panamericanos.  En ellos participan  los mejores atletas del continente, aunque en algunos deportes potencias como Estados Unidos no envían lo mejor de sus tropas. Los guardan para los Juegos Olímpicos, que es su evento Premium y que por lo regular tienen lugar al año siguiente de los Panam.
 Los Estados Unidos, de hecho, han sido los dueños de los juegos, junto a las potencias deportivas del área como Brasil, Argentina, Colombia, México  y naturalmente Cuba. Venezuela y  Puerto Rico siempre se han destacado, y Dominicana ha estado ahí, intentando sacar la cabeza entre los primeros diez, aunque a veces le ha resultado difícil.
  Dominicana tuvo su primera presentación en 1955 en apenas la segunda edición efectuada en México, ganando la medalla de oro en béisbol. Luego pasaron tres versiones del evento y, fruto de la pobre situación socio política del país, el  avance deportivo se vio estancado y no volvimos a ganar medallas.
 La próxima cita medallística ocurrió en 1975, otra vez en México, cuando el país obtuvo 8 medallas, 1 de plata y 7 de bronce. Eso se mantuvo así durante los siguientes juegos, pero alcanzar otra medalla de oro no sucedió hasta 1995 en Mar del Plata, Argentina.
¿Cuándo empezó el progreso para los dominicanos? En 2003, cuando Santo Domingo fue sede, hubo una gran inversión económica, tuvimos la delegación más numerosa, la integración del pueblo dominicano y el total de medallas se elevó a 41, multiplicándose por 4 las logradas en los juegos anteriores (10 en Winnipeg, Canada).  De las medallas ganadas en el país 10 fueron de Oro, y algunas de ellas fueron espectaculares, como el oro que las Reinas del Caribe le ganaron a Cuba  iniciando una brillante era que todavía no finaliza. Y el oro de Felix Sánchez, en los 400 metros vallas, que fue su primer a  conquista  ante un público de 30 mil personas en el estadio olímpico.
A partir de ahí las actuaciones han sido muy decentes: 29 medallas en Río de Janeiro 2007, hubo 33 en Guadalajara 2011 y hace 4 años, en Toronto, el total fue 24, con solo 3 de oro.
 La expectativa para Perú 2019 es buena, pues hay muchos más atletas buenos y nuevos, especialmente aquellos que protagonizaron las 107 medallas de de Barranquilla el año pasado.
DE INTERÉS Van tres dominicanos que disparan 3 jonrones en la presente temporada de Grandes Ligas. El primero fue Gary Sánchez, de los Yanquis, luego Pedro Severino, de Baltimore, y ahora Robinson Canó, quien sorprendió la noche del martes.. Canó remolcó las 5 vueltas de los Mets, en la victoria de 5-2 sobre San Diego… Ese mismo día en triple A hizo lo mismo Wilin Rosario, quien viene jugando todo el año en Rochester, ( Mellizos de Minnesota)… Wilin despachó también tres cuadrangulares, y su club superó a Norfolk 16-3..En lo que va de temporada, el cibaeño de las Águilas tiene promedio de .311, con  13 jonrones, 58 empujadas.. En ese equipo participa también el jardinero Alejandro de Aza, recién firmado por los  Mellizos y remitido a  Triple A….Gary Sánchez, por cierto, regresa a la lista de lesionados por un problema en la ingle. Ojalá que eso no sea largo….El zurdo Jarlin García, de los Marlins,  hasta anoche tenia 17 ceros seguidos, nuevo récord para un pitcher zurdo en el club.. Lo había establecido otro dominicano, Felix Heredia en 1997, según detalles ofrecidos por los Toros del Este…. El lanzador Wily Peralta se declaró agente libre. Había sido puesto en asignación recientemente por Kansas City, así que está disponible en el mercado…. Barry Bonds cumplió ayer 55 años de edad, y su figura estuvo en las redes..A Bonds lo tienen detenido para Cooperstown por su  vinculación con el tema Esteroides, pese a que nunca dio positivo…. Los Juegos Panamericanos serán transmitidos localmente por Digital 15, y ayer fueron ofrecidos los nombres de los periodistas anfitriones: Carlos Almánzar, Michael Monegro, Ricardo Rodríguez, Baudilio  Jiménez y Sussy Jiménez.. Habrá seguimiento cercano a los dominicanos…. Justin Verlander obtuvo su victoria 13 ayer, en el triunfo de Houston 4-2 sobre los Atléticos de Oakland. Verlander tiró 6 innings de 2 hits, 11 ponches, y tiene efectividad de 2.86… George Springer pegó su  jonrón 23 y el pequeño José Altuve su 15…. Ketel Marte disparó su Hr. 22, tiene promedio de .321 y 62 impulsadas……  Nota socio política: a Nicolás Maduro le dicen que tiene   plazo corto  para salir del Gobierno, a Donald Trump lo amenazan con hacerle juicio político, al gobernador de Puerto lo llevan bien rápido para que renuncie , y entró un nuevo primer Ministro en Inglaterra (Boris Johnson), porque la anterior renunció (Theresa May), por su fracaso en el  caso Brexit…¿Y aquí, como andamos? … Ya terminaron los líos en la Feria, frente al Congreso, y ahora los políticos se enfocan en los candidatos y en conseguir la paz.