Marichal y Felipe: Pioneros JE


Diario Libre                                                                                       09 de Julio 2019
Bienvenido Rojas

$!Marichal y Felipe: Pioneros JE
Felipe Rojas Alou
Juan Marichal y Felipe Rojas Alou fueron los primeros jugadores dominicanos en ver acción en un Juego de Estrellas el 10 de julio de 1962 en Washington.
Felipe fue el primer jugador de ofensiva y también tiene el honor de ser el primer mánager latino en ganar un Clásico de Verano el 11 de julio de 1995.
Seis dominicanos participaron en el Juego de 1995 por la Liga Nacional: Carlos Pérez, José Offerman, Raúl Mondesí y Sammy Sosa. Liga Americana: José Mesa y Manny Ramírez.
La Liga Nacional ganó 3x2 y se convirtió en el primer piloto latino en triunfar en un Juego de Estrellas.
Juan Marichal, que apenas estaba en su tercera temporada entró a relevar Don Drysdale, Dodgers, en el cuarto episodio. Con el juego empatado a cero después de cinco entradas, en el primero del sexto, los bates dela Liga Nacional se hicieron sentir marcando dos carreras que le dio el privilegiode obtener el triunfo con score de 3x1.
Felipe Rojas Alou, que estaba en su quinta campaña, todas con los Gigantes de San Francisco, jugó brevemente en este desafío. El mayor de los hermanos Alou no agotó turno oficial, pero impulsó la tercera carrera con fly de sacrificio en el octavo inning, un batazo en zona foul por el prado derecho que permitió que Maury Wills pisara el pentágono. Felipe entró en el sexto episodio a jugar en sustitución del Cometa de Carolina, Roberto Clemente, en el jardín derecho.
El 13 de julio, en años diferentes, los dominicanos César Cedeño, Juan Marichal, Tony Peña, Mario Soto y Pedro Martínez escribieron historias en Juegos de Estrellas.
Juan Marichal, 1971, Tiger Stadium en Detroit, cerró con broche de oro sus presentaciones en Juego de Estrellas. Lanzó en dos innings como relevo de Dock Ellis, donde el único que se le embasó fue Rod Carew. En los Clásicos de Estrellas “El Monstruo de Laguna Verde” laboró en 18 episodios, récord de 2-0, 0.50 de efectividad.
César Cedeño, 1976, en el Veteran Stadium, en el octavo episodio le conectó al zurdo Frank Tanana, el primer jonrón de un dominicano en un Juego de Estrellas. La Liga Nacional ganó 7x1.
Tony Peña, 1982, en el Olimpic Stadium, entró en el séptimo episodio a recibirle a Mario Soto, convirtiéndose en el primer receptor dominicano en participar en un Juego de Estrellas, siendo de paso la primera batería criolla en estos clásicos.
Pedro Martínez, 1999, en el Fenway Park, Boston, en la victoria de la Liga Americana 4x1 fue electo Jugador Más Valioso. En dos innings, se enfrentó a 6 bateadores, no aceptó hit, ponchó 5, realizó 28 pitcheos, 19 strikes.
Robinson Canó con su jonrón ganador en el décimo a Wade Davis de la edición 88 del Juego de Estrellas, se convirtió en el cuarto jugador en la historia que decide con cuadrangular en extra-inning. Los otros son Red Schoendienst en 1950, Stan Musial en 1955 y Tony Pérez en 1967.
Wade Davis no había permitido un jonrón a un bateador zurdo en la temporada regular desde que Logan Morrison la puso profunda el 24 de septiembre 2015. Canó le había conectado dos veces jonrón a Davis en el 2010 y 2013.