¿Por qué hay huracanes?


Listin Diario                                                                                      12 de Julio 2019


¿Por qué hay huracanes?

Estos fenómenos causan enormes daños cada año, y parece que cada vez serán peores…
¿Por qué hay huracanes?
Todo viento es causado por una diferencia de presión en el aire. El aire que está a mayor presión siempre se mueve hacia donde hay menor presión. ¿Qué causa que un volumen de aire baje su presión? Principalmente el calor: cuando el aire se calienta, sus moléculas se separan, lo cual lo hace menos denso y tiende a subir, empujado por el aire que está más frío y denso.
Para que se forme un huracán es necesario que haya agua tibia, vientos ligeros en la parte superior de la atmósfera y que el aire esté húmedo. La zona del mar donde al agua está más caliente, además de formar nubes de tormenta, crea una zona de baja presión en el aire. Entonces el aire de alrededor vuela a llenar ese espacio. Sólo que no se dirigen al centro de manera directa, sino en una diagonal. Esto se debe al efecto Coriolis.
Verás, como la Tierra es una esfera que gira (sí sabías ¿verdad?), la velocidad de de alguien parado más cerca del Ecuador es mayor que la velocidad de alguien que esté parado más cerca de los polos. Si arrojaras algo a gran distancia, la trayectoria se curvaría debido al efecto Coriolis.
Eso es exactamente lo que les pasa a los vientos que se acercan al centro de la tormenta, lo que le da al fenómeno esa forma de espiral. Por el efecto Coriolis todos los huracanes del hemisferio sur giran en el sentido de las manecillas del reloj y todos los del hemisferio norte, al contrario. También por eso, los huracanes no pueden cruzar la línea del ecuador ¿lo sabías?
Conforme el aire se van acercando al centro, el calor del agua va aumentando su temperatura, lo que provoca que suba, y a su vez jala más aire del exterior: la velocidad de los vientos aumenta cada vez más. ¡Ahora tenemos un huracán! Los huracanes más fuertes llegan a tener vientos de hasta 320 kilómetros por hora cerca del ojo ¡casi la velocidad del sonido! Los vientos llegan a ser tan poderosos, que se estima que un huracán libera tanta energía como una bomba atómica de 10 megatones ¡cada veinte minutos!
Pero una de los mayores peligros no es el viento mismo, sino su consecuencia: la marejada ciclónica. El empuje del aire es tan fuerte que crea una onda que hace que suba el nivel del mar ¡hasta 9 metros! las inundaciones son catastróficas…
Aunque la ciencia meteorológica es de gran complejidad y no se puede decir  decir que tal o cual huracán fue “causado por el hombre”, es innegable que el cambio climático tiene un efecto en la frecuencia y poder destructivo de estos fenómenos. Ya no hay duda de que las emisiones de gases de invernadero están aumentando la temperatura del aire y el agua . Al estar el agua de los mares más caliente, hay más energía para la formación de huracanes. Y si además aumenta el nivel del mar, las inundaciones serán más graves.
Cuando el huracán llega a la tierra firme, deja de alimentarse del calor del agua del mar y pierde fuerza hasta desaparecer, pero mientras eso sucede es capaz de causar grandes estragos. Ante la amenaza de huracanes conveniente prepararse:
  1. Elabora un “kit para desastres” con un botiquín, agua potable, una radio de baterías dinero para emergencias.
  2. Refuerza las puertas y ventanas de tu casa.
  3. Limpia los techos para evitar que se inunden.
  4. Poda árboles cercanos para evitar que ramas débiles se separen y lastimen a alguien.
  5. Haz un plan con tu familia para ponerse de acuerdo en puntos de reunión y formas de comunicación.
  6. Está atento a las comunicaciones de los servicios meteorológicos de tu comunidad.

Por cierto, en el pacífico sur este mismo fenómeno se llama “ciclón”, término que viene de la palabra griega que significa “rueda”. En el pacífico norte le dicen “tifón”, que viene del chino y significa “enorme viento”. Y en el Océano Atlántico usamos el nombre que los antiguos mayas y taínos daban al dios del “corazón del viento”: ¡Huracán” ¡CuriosaMente!
Si te gustan nuestros videos, suscríbete y pícale a la campanita para recibir notificaciones cada que subamos videos nuevos. Y si nos puedes apoyar a través de Patreon ¡mucho mejor!