Cataratas y glaucoma


Listin Diario                                                                                      12 de Agosto 2019

  • Cataratas y glaucoma
Juan L. Ubiera
Las cataratas y el glaucoma son dos de las enfermedades oculares más comunes. Ambas son más frecuentes en las personas a medida que envejecen. Muchas personas con cataratas también tienen glaucoma. Si una catarata hace que sea más difícil ver con claridad y la presión ocular no es como debería ser a pesar de los medicamentos o el tratamiento con láser, se puede sugerir una cirugía combinada de ambas condiciones.
Hay algunas razones para sugerir una cirugía combinada: procedimiento único, menos riesgo de anestesia, dejar de utilizar medicamentos, mantener la presión ocular estable, menor costo.
Para controlar la presión del glaucoma se genera un drenaje del líquido intraocular al exterior por medio de una escotilla en la esclera o un dispositivo valvulado.
El líquido en la ampolla es absorbido naturalmente por el cuerpo, disminuyendo la presión del ojo.
Hay procedimientos nuevos para el glaucoma que no requieren tanto corte en el ojo.
El procedimiento de catarata consiste en remover el cristalino opaco e implantar un lente intraocular.
Hoy en día utilizamos tecnología de punta y los lentes intraoculares pueden corregir todos los tipos de defectos refractivos.
La cirugía combinada de cataratas y glaucoma no es para todos: en ocasiones, una catarata no causa problemas de visión, pero el glaucoma debe tratarse. En otros casos, el glaucoma está bien controlado sin cirugía, pero las cataratas limitan la visión. En estos casos debemos individualizar las prioridades.