Comunicación: Una carrera, varios caminos


Listin Diario                                                                                      15 de Agosto 2019

  • Comunicación: Una carrera, varios caminos
    Los periodistas ejercen con más facilidad en la actualidad. ISTOCK
YCELL SUERO
ycell.suero@listindiario.com
Santo Domingo, RD
Según la Real Academia Española (RAE), la comunicación es la acción y el efecto de comunicar o comunicarse o el trato correspondiente entre dos o más personas.  
Pero cuando nos adentramos mas allá y buscamos el concepto de comunicación social encontramos que se conoce como el conjunto de los estudios científicos que analizan todo lo vinculado al desarrollo de los procesos comunicativos en una sociedad.
A través de esa definición nace la incógnita de qué motiva a una persona a estudiar comunicación social en sus diferentes menciones.
Varios estudiantes de término de la carrera, pero de diversas ramas, explican la motivación que los llevó a elegir esta área del saber para desarrollarse en un futuro como los comunicadores de los principales medios y empresas del país.
“Desde niña siempre tuve afinidad por la comunicación, pero a los 16 años quería una carrera que involucrara mi pasión y  la parte corporativa, es por tal razón que me decidí por la mención de Relaciones Públicas”, dice la estudiante Ariana Suero.
Sin embargo, Aridia Montero cuenta que su motivación por esta carrera fue la relación que existe en el país entre la comunicación y la actuación: “Si eres comunicador puedes actuar”, expresa.
Ya estando en el tercer semestre Aridia se enamoró de lo que estudiaba.
“Yo elegí esta carrera porque no sabía qué estudiar y lo que más se apega a mi estilo libre es esto, porque me deja ser como realmente soy”, expresa Onelfi Poueriet, estudiante de producción audiovisual.
Apego a la verdad
“Elegí estudiar Comunicación Social Mención Periodismo, porque desde pequeño papi me contaba las historias de esos jóvenes revolucionarios y entre ellos el difunto Orlando Martínez, cómo un artículo le costó la vida al decirle al presidente Joaquín Balaguer la verdad. También cómo asesinaron cruelmente al papá de Nuria (Piera), un periodista destacado denunciando los actos de corrupción en el gobierno de turno. Eso me marcó para siempre, ver cómo personas hacen lo posible porque la verdad se sepa caiga quien caiga. Porque somos periodistas para informar al pueblo la verdad”, relata Elvis Bidó.
Melan Daleuris cuenta que se vio motivada luego de que desarrolló proyectos comunicacionales, como el caso del periódico escolar y la conducción de los actos conmemorativos de su liceo.
“Esto fue lo que siempre sentí llevar en las venas”, cuenta la joven que estudia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Las razones para escoger la carrera de comunicación social como vía para tu futuro profesional pueden variar, como se puede visualizar en los diferentes testimonios recogidos de estudiantes provenientes de varias universidades.
Las principales universidades del país incluyen en su oferta curricular esta carrrera que a través del tiempo se ha situado como una de las que más egresados sigue catapultando como profesionales.
Menciones.
La comunicación social como carrera ofrece un sinnúmero de categorías o menciones.
Áreas.
Relaciones públicas, periodismo, comunicación corporativa y audiovisual son algunas de las áreas o menciones.