El adiós a un grande, RD y España despiden hijo que compartieron


Listin Diario                                                                                      13 de Agosto 2019

  • El adiós a un grande, RD y España despiden hijo que compartieron
Freddy Tapia
Santo Domingo, RD
“Bobolón me estoy mareando”, le dijo Antonio --“Chicho”-- Sibilio a uno de sus asistentes durante la reunión que sostenía en su finca de Nigua con varios dirigentes deportivos de baloncesto y béisbol.
El hainero más ilustre vomitó mientras rápidamente era conducido a la casa de la finca y sentado en su cama habló por última vez en medio de la náusea.
“Suéltame”, le solicitó con dificultad y en baja voz a la señora del servicio que trataba de ayudarlo.
La escena, que interrumpió el encuentro sabatino en el que se coordinaban trabajos relativos al próximo Torneo de Baloncesto Superior de Haina, fue el preámbulo de lo que unos segundos después ocurriría: un fulminante ataque al miocardio que le puso fin a una vida exitosa al filo de las 12:30 del mediodía.
Aclaración
Él sufría de diabetes y de vértigos, pero no fue nada de eso que le cegó la vida”, aclaró Santos Rogelio, de 62 años, uno de los seis hermanos procreados por Don Antonio (f) y Jocela, quien será hoy, a media mañana, cuando verá a su querido “Chicho” cuando sera llevado  al techado de Haina.
Aficionado a la lectura desde antes de radicarse en España en el 1977, donde  enriqueció el intelecto mientras crecía en los apartados económicos y deportivos. Sibilio era culto y le seducía la historia universal. “Chicho hablaba de la Segunda Guerrera Mundial como si hubiera combatido en ella y del Imperio Romano, como si alguna vez vivió en Roma, resalta Santos Rogelio, de 62 años, y compañero de lecturas y tertulias en los patios de cualquiera de la residencia de los miembros de la familia.
Alérgico al baile, a los homenajes y a las luces, Sibilio, en cambio, era loco con el salpicón que le preparaba su hermana Mirian y las paellas que conoció en los más de 15 años que residió en la Madre Patria, nación que también le despide como uno de los suyos.
“Lo voy a recordar como un hombre que batallaba para superar los obstáculos, que no se daba por vencido, que se preocupaba por su gente”, expresó entre sollozos Belkis, una de sus seis hijos y quien vino desde Estados Unidos la madrugada del domingo.
Reacciones
“Chicho Sibilio ha sido uno de los dominicanos que más ha trascendido en el deporte en el extranjero”, enfatizó el ministro de Deportes, Danilo Díaz, quien a prima tarde estuvo en la Funeraria Blándino de la avenida Abraham Lincoln dándole el pésame a los familiares.
De su lado, Andrés Van Der Horts, una de las personas que más influyó en el desarrollo del “Monstruo de Haina”, lamentó que a éste no se le tratara a la altura de la dimensión que tuvo en la cancha y fuera de ella, donde también fue un “pro”.
“A Chicho” nunca se le ha querido reconocer que ha sido el mejor baloncestista formado en República Dominicana”, puntualizó  el propietario de la desaparecida franquicia de los Astros de Montecarlo, con quienes el delantero de 6¥8 de estatura comenzó su ascendente carrera a nivel superior.
“Chicho Sibilio representa la dignidad del deporte dominicano”, resaltó Felipe --Jey-- Payano, quien no oculta el placer que le produjo haberlo tenido como compañero con el Club Los Mina en el torneo distrital de 1987.
Payano, titular de la cartera deportiva oficial del 2004 al 2012, también lo tuvo como parte de su equipo en la misma, primero como Director de Deportes y, posteriomente, como viceministro. 
“La familia deportiva se siente muy triste porque ha partido un grande”, declaró.
SEPA MÁS
Los rivales se quitan sombrero
Real Madrid. Una de las grandes víctimas de sus mortales disparos de larga distancia envió una corona de flores.
Última visita Antes del sepelio, Sibilio será llevado al techado de Haina y al Palacio de los Deportes.
Puerta del Cielo. “El Monstruo de Haina”, como le bautizara Rolando Guante, será sepultado hoy, después del mediodía.