El gen relacionado con un trastorno neurológico raro puede desempeñar un papel en el Alzheimer

Being Patient                                                                                      24 de Agosto 2019

Gen de Alzheimer


Si bien las causas subyacentes de la enfermedad de Alzheimer no se entienden completamente, sí sabemos que la genética juega un papel en cómo y por qué se desarrolla la enfermedad. En un estudioreciente , los investigadores descubrieron un nuevo gen de Alzheimer que puede ser la clave para detener la enfermedad.
El estudio encontró que un gen llamado ATXN1, que está asociado con un trastorno neurológico raro conocido como ataxia espinocerebelosa tipo 1 (SCA1), también puede desempeñar un papel en la enfermedad de Alzheimer.
En investigaciones anteriores, se ha demostrado que varios genes contribuyen al riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, como el gen APOE . En el nuevo estudio, los investigadores esperaban identificar una nueva vía a través del gen ATXN1 que pudiera contener respuestas para nuevas terapias.
Alzheimer y la función del gen ATXN1
La base de esta investigación comenzó en 2008, con el trabajo del neurocientífico Rudolph Tanzi, director de la Unidad de Investigación de Genética y Envejecimiento y codirector del Centro McCance para la Salud del Cerebro en el Hospital General de Massachusetts. Tanzi y un equipo de investigadores identificaron el gen ATXN1 y su papel en el transporte del código genético para producir una proteína llamada ataxina-1.
En ese momento, los investigadores ya sabían que cierta mutación en ATXN1 causaba ataxia espinocerebelosa tipo 1 (SCA1). SCA1 es una enfermedad del movimiento, que causa problemas con el equilibrio, la coordinación, el habla y la rigidez muscular. Finalmente, la ataxia espinocerebelosa tipo 1 incluso conduce a problemas cognitivos y de memoria.
Tanzi, junto con el neurocientífico Dr. Jaehong Suh, quería investigar cómo ATXN1 y la proteína ataxina-1 podrían contribuir potencialmente a la enfermedad de Alzheimer.
"Entonces, la gran pregunta que enfrentamos fue: '¿De qué manera un gen involucrado en un trastorno del equilibrio aumenta de alguna manera el riesgo de la enfermedad de Alzheimer?" ", Dijo Tanzi en un comunicado de prensa .
Decidieron perfeccionar la ataxina-1, la proteína que produce ATXN1. Los investigadores criaron ratones con un gen ATXN1 eliminado, lo que provocó que los ratones carecieran de ataxina-1. Los ratones a los que les falta ataxina-1 mostraron un aumento en los niveles de una enzima conocida como beta-secretasa 1 (BACE1).
Resulta que BACE1 contribuye a la producción de placas beta-amiloides , los grupos de células nerviosas destruidas que son una característica distintiva de la enfermedad de Alzheimer. Los ratones a los que les falta ataxina-1 también mostraron niveles más altos de inflamación del tejido cerebral, así como menos neuronas nuevas en las regiones cerebrales responsables del aprendizaje y la memoria.
"Lo que descubrimos desde entonces es que si se quita la función ATXN1 en un ratón [con Alzheimer], lo que vemos es una mayor cantidad de placa amiloide que se está formando", dijo Tanzi a Being Patient.
Nuevas vías terapéuticas para el Alzheimer
Identificar la función ATXN1 tanto en la ataxia espinocerebelosa tipo 1 como en la enfermedad de Alzheimer podría tener el potencial de nuevas vías de investigación y tratamientos para ambas afecciones, dice Tanzi.
"La idea de que la misma proteína causará una enfermedad neurodegenerativa en una situación de 'ganancia' y causará vulnerabilidad a otra enfermedad neurodegenerativa en una situación de 'pérdida' es fascinante", dijo el Dr. Huda Zoghbi, neurogenético y profesor del Baylor College. de Medicina, coautor del estudio, en el comunicado de prensa.
Los siguientes pasos son investigar cómo esta investigación puede avanzar y qué podría significar para las nuevas terapias.
"Podemos tratar de encontrar medicamentos para estabilizar la interacción de ATXN1, si esa proteína se desregula", dijo Tanzi a Being Patient. “Se pueden hacer controles de drogas que estabilicen esa interacción. También puede pensar en la terapia génica y limitar ATXN1 mediante terapia génica. También puede ver esos factores de transcripción y tal vez pensar en la terapia génica que reduce los niveles de BACE1 ".
Tanzi enfatizó que cualquier terapia nueva necesitaría enfocarse en la detección temprana y las intervenciones, a fin de hacer una diferencia más temprano y detener la progresión de la enfermedad de Alzheimer.
Si encuentra útiles nuestros artículos y entrevistas, considere convertirse en un miembro de apoyo de nuestra comunidad. Frustrados por la falta de una fuente de información editorialmente independiente sobre la salud del cerebro y la enfermedad de Alzheimer, decidimos crear Ser paciente. Somos un equipo de periodistas dedicados que cubren las últimas investigaciones sobre el Alzheimer, brindándole acceso a los expertos y elevando la perspectiva del paciente sobre cómo es vivir con demencia