Horacio Martínez, ídolos no se olvidan


Diario Libre                                                                                       10 de Agosto 2019 
Bienvenido Rojas
$!Horacio Martínez, ídolos no se olvidan

Horacio Martínez



Horacio “El Conejo” Martínez (1912-1992) fue el prototipo de la larga línea de torpederos de la República Dominicana.
Tuvo una destacada carrera en las ligas negras con los Cubans Nueva York (1935-36, 1939-47). Como no había béisbol profesional en nuestro país mientras estaba activo, jugaba en Cuba, Venezuela y Puerto Rico. Hacia el final de su carrera, también fue jugador-manager en Panamá.
Martínez obtuvo su apodo de “El Conejo” por su velocidad. Con 5 pies 9 pulgadas y 155 libras, era un clásico jugador defensivo. Sin embargo, a pesar de que no era un bateador poderoso, su excelente defensa lo llevó al Juego de Estrellas de las Ligas Negras cinco veces: 1940, 1941, 1943, 1944 y 1945. En ese escaparate, entre una serie de grandes jugadores de esa o de cualquier época, bateó .545 de 11-6.
Aunque sus días de juego llegaron demasiado temprano, el legado de Martínez a las Grandes Ligas como buscador de talentos fue extremadamente significativo. Alex Pómpez fue a trabajar para los Gigantes de Nueva York en 1950 y contrató a Martínez como perro de caza y “El Rabbit” se convirtió en el cazatalentos de luxe de los Gigantes en América Latina.
Su logro más importante fue ayudar a atraer a la primera ola de jugadores dominicanos a las Grandes Ligas, como los Hermanos Alou, Juan Marichal y Manny Mota. Consiguió otros jugadores para los Gigantes que llegaron a las mayores: José Vidal,Federico Velázquez, Ricardo Joseph Pepe Frías, Rafael Robles y Elías Sosa, este último el único que jugó para los Gigantes. Los grandes jugadores que Martínez firmó sintieron una inmensa lealtad y respeto hacia él.
Un día como hoy: 1971, Juan Marichal, Gigantes de San Francisco, lanza su blanqueada 50 de su carrera, ganando 1x0 a los Expos de Montreal.
2002. los Cubs de Chicago apabullan 15x1 a los Rockies de Colorado, donde Sammy Sosa conectó tres jonrones.
Usted es vieja o viejo de verdad: Si disfrutó un sábado las canciones de María Antonia del Carmen Peregrino Alvarez (Toña la Negra): Este amor salvaje, Por qué negar, Obsesión, Mentiras tuyas, Y sin embargo te quiero y De mujer a mujer... Y de años ni hablar si se deleitó con “Guitarra Bohemia” en la excelente voz de Roberto Ledesma, del puertoplateño Juan Lockward... Usted peina canas si bailó el merengue “Apágame la vela, María”, de Bienvenido Brens, famosa por las orquestas Billo’s Caracas Boys, Los Melódicos y la versión más popular por Jhonny Ventura. Su bolero “Peregrina sin amor” fue interpretada por Julio Jaramillo y el trío Los Panchos... Usted es vieja de verdad si cantó y bailó “La salve de las Auroras” de Elenita Santos... Por hoy me voy... Porque esto si es difícil Talúa.