Modesto Castillo


Listin Diario                                                                                      10 de Agosto 2019

  • Modesto Castillo
Mario Emilio Guerrero
blog.listindiario.com
Hace unos años bauticé como el Batallón de los Olvidados a un contingente de ex atletas y propulsores, que a pesar de reunir los méritos suficientes para ser inmortales del deporte dominicano, aún no habían recibido este reconocimiento. A ese numeroso grupo de deportistas añada el nombre del antiguo corredor Modesto Castillo, quien se destacó por sus grandes actuaciones en los principales eventos nacionales e internacionales del atletismo de los años 80 representando al país.
Nativo de La Romana, en su primera prueba internacional, el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo de 1981, celebrado en Santo Domingo, ganó la medalla de bronce Al año siguiente fue reclutado por la Universidad Interamericana de Puerto Rico, para competir en las legendarias Justas Deportivas Universitarias de la vecina isla, donde hizo historia con sus grandes hazañas. En 1982 ganó la presea de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cuba y en 1983 logró medalla de plata en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo, que se efectuó en La Habana, mejorando la marca nacional en ambos eventos. (Es preciso destacar que a 30 años de su retiro, Castillo aún posee el récord dominicano de 110 metros con vallas). Fue semifinalista en el Mundial de Helsinki 1983 y ocupó la cuarta posición en los Juegos Panamericanos de Caracas. En las Olimpíadas de Los Ángeles de 1984, quedó quinto en la primera ronda y en los Juegos Centroamericanos de Santiago 86 ocupó la cuarta posición.
En los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987, logró medalla de plata y en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Caracas ganó dos preseas de bronce, en 100 metros con vallas y relevo 4 x 100.
En las Olimpíadas de Seúl 1988 avanzó hasta la segunda ronda y en 1989, en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Puerto Rico llegó a semifinales, concluyendo en ese certamen su exitosa carrera.
A sus triunfos deportivos agregue que Castillo se mantuvo estudiando hasta obtener una maestría en Educación y desde hace 3 décadas trabaja en el sistema educativo del gobierno de Puerto Rico. Además, ha sido profesor universitario. Usted debe estar preguntándose, ¿por qué Modesto no pertenece al Pabellón de la Fama Deporte Dominicano? Confiamos en que pronto se enmendará este grave error histórico.