Ñoquis, una receta especial para diabéticos


Listin Diario                                                                                      09 de Agosto 2019

  • Ñoquis, una receta especial para diabéticos
Redacción L2
Santo Domingo, RD
“Cuando una enfermedad se interpone entre nosotros y nuestra alimentación, la vida parece cerrarnos una enorme vía de placer y disfrute”, dice Eduardo Casalins en “Cocina para diabéticos” (Ed. Lea), un libro en el que ofrece cien recetas dulces y saladas para quienes padecen esta condición.
Para el autor, aunque la cocina para diabéticos “no dista tanto de la cocina de cualquier hogar”, sí requiere que se tomen en cuenta precauciones “a la hora de cuantificar volúmenes, cantidades, medidas y porciones”.
Y sobre todo, asegura, “quien cocine para diabéticos debe aprender y manejar cuestiones elementales de nutrición, ciencia que tiene como objeto de estudio la buena alimentación”.
Tomando esto en cuenta, elegimos del texto esta receta que se perfila como toda una tentación.
Ñoquis con salsa roja
Necesitarás 100 gramos de ricota descremada, 2 huevos, 100 gramos de harina, una taza y media de puré de tomates, una cucharada de aceite de oliva y orégano y ajo picado finamente, a gusto.
Primero, realiza una corona con la harina e incorpora el huevo y la ricota. Mezcla con los dedos hasta formar una masa suave. Forma bastones, corta en cuadritos y dale forma a los ñoquis con la ayuda de un tenedor. Reserva. Saltea el ajo unos segundos, cuidando que no se queme, agrega el puré de tomates y el orégano. Cocina a fuego bajo por cinco minutos. Cocina los ñoquis en abundante agua hirviendo y retíralos cuando suban a la superficie. Incorpora los ñoquis a la salsa roja y sirve bien caliente.
Comer mejor.
En resumen, Casalins recomienda cocinar sin grasa o con un mínimo de esta, consumir más fibra, evitar los alimentos con azúcar, cocinar con menos sal y evitar los alimentos altos en sodio, comer porciones pequeñas, no omitir comidas y tomar menos alcohol.