NYT, periodismo de soluciones (Ecos de la SIP-Connect 2019)


Listin Diario                                                                                      27 de Agosto 2019

  • NYT, periodismo de soluciones (Ecos de la SIP-Connect 2019)
Miguel Franjul
Santo Domingo, RD
En su estrategia de alcanzar 10 millones de suscriptores para el 2025, el emblemático diario The New York Times se enfoca en el concepto del periodismo de soluciones, bajo la premisa de que la audiencia de hoy es una que habla y hay que escucharla.
Los nuevos productos que acompañan esta estrategia están dirigidos a satisfacer inquietudes del público, especialmente del público joven, el de los usuarios que utilizan el teléfono móvil para sus necesidades de información, entretenimiento o interacción social.
Por ello ha estado fortaleciendo la producción de historias en vídeos y podcast, tanto de frecuencia diaria, como semanal, en las que se brindan consejos útiles e informaciones o datos, que resultan del interés de los usuarios, determinadas a través de los monitoreos de su audiencia, que les dice lo que la gente anda buscando.
Michael Greenspon, gerente global de licencias e innovación de The New York Times, fue uno de los oradores de la Quinta Conferencia Tecnológica SIP- Connect 2019. Le tocó describir sobre el gran diario impreso de la Era Digital, en base a las exitosas experiencias que ha tenido el NYT para aumentar sus ingresos y su influencia entre los lectores.
En esencia, Greenspon dijo que, el propósito de su estrategia es “hacer un periodismo que valga la pena”, y para tales fines no se escatiman esfuerzos ni ideas creativas; como la de producir podcast en la que los niños en las aulas puedan comentar sus inquietudes o producir reportajes para el digital y el impreso, que aporten soluciones a distintos problemas.
Otro de sus más populares productos es aquel que ofrece consejos a los padres de 30 a 40 años, para asumir sus responsabilidades.
Hay cadenas de televisión en Estados Unidos que han incursionado en un periodismo de este estilo, sobre todo cuando se presentan catástrofes naturales en algunos estados o países, para ayudar al público a buscar refugios o asistirlos en las búsquedas de familiares, desubicados durante situaciones de emergencia.
El NYT ha integrado su mesa de big-data con 100 profesionales, no necesariamente periodistas, que analizan todos los comportamientos y preferencias de sus lectores o consumidores, y en base a los hallazgos producen los contenidos apropiados.