Primer, gran logro en los Panam


Listin Diario                                                                                      12 de Agosto 2019

  • Primer, gran logro en los Panam
Héctor J. Cruz
hectorj.cruz@listindiario.com
Las 40  medallas alcanzadas por los atletas dominicanos en los Panamericanos de Lima  generan una gran algarabía en la comunidad deportiva nacional y un poco más allá. Es el resultado de un esfuerzo mancomunado del sistema olímpico del país ( Luisin Mejía-Comité Olímpico y  federaciones), del Gobierno- Miderec (Danilo Díaz) , y también por el proyecto Creso (Felipe Vicini-Manuel Luna), una iniciativa privada que aporta cuantiosos recursos en la época previa a cada evento costeando viajes de fogueo y preparación. (Me dijo  Alberto Rodríguez que el Creso gastó 1 millón de dólares en esta oportunidad, lo cual es bastante).
Esto sucede en el marco de un deporte dominicano sumamente débil porque no está basado en las esencias del desarrollo deportivo, como son el sistema escolar y la educación física. Es de ahí de donde deben salir los atletas, pero eso todavía está en pañales aquí porque el Estado  aún no arranca con esa iniciativa. Es posible que lo hagan  –digamos en las próximas décadas- y Dominicana podra, entonces, avanzar en el encasillado general de medallas del continente. Hace 16  años (en los Panamericanos del 2003), pudimos avanzar al noveno lugar con 41 medallas, y  ahora estamos en el décimo, más o menos igual. Es decir que poco se ha avanzado, como tampoco lo han hecho otros países. Estados Unidos se mantiene firme, México  y otras naciones mejoran, pero la mayoría del Continente  hacia atrás o están estancadas.
El voleibol femenino se constituye nuevamente en el rostro del deporte nacional.  La semana pasada  los deportisitas sufrieron gran decepción con la mala  actuación de un ídolo local, Luguelín Santos, inclusive con la repentina caída de su hermano Juander, cuando estaba a punto de obtener medalla de plata en los 400 metros.
Pero el volibol mujeres (las Reinas del Caribe) representa lo máximo del  deporte local por su tremenda actuación a nivel internacional. En 2003 le ganaron el oro a Cuba, en un partido histórico en Santo Domingo, y ahora retornan a ser campeones dejando atrás a las potencias del área, Estados Unidos,Brasil,Argentina, Canada, etc. Alguien sugirió que de ahora en adelante las llamen Reinas de las Américas (no del Caribe).
Es de lugar felicitar a  la delegación dominicana, a esos atletas que lo dan todo recibiendo poco o nada. Lo hacen por sí mismos, y por la patria.  El país salió bien, y ahora vienen las celebraciones.  
GRAN HAZAÑA:  El jardinero novato Aristides Aquino fue dueño del show en Grandes Ligas los últimos días.En 10 juegos pegó 7 jonrones, y tres de ellos fueron el sábado conduciendo a Cincinnati sobre los Cachorros. Sobre ese acontecimiento hay varios misceláneos, que consiga el colega Luichy Sánchez en su blog: es el 5to. Dominicano en pegar 3 jonrones en un juego este año, uniéndose a Gary Sánchez, Pedro Severino, Robinson Canó y Nelson Cruz… Es el 5to. De MLB en disparar  3 jonrones en 3 innings seguidos… Es la primera vez que 5 de RD disparan 3 jonrones en una misma temporada…Anteriormente, varias veces 4 lo habían hecho… De por vida, hay 27 dominicanos con dicha hazaña, en total 51 veces….
DE INTERÉS: Ayer estuvo de cumpleaños el Dr. Adriano Valdez, presidente de las Águilas, y tuvo su celebración familiar..Este lunes, a las 11 A.M., Valdez tendrá  que enfrentar una papa caliente pues va la reunión con el presidente de Lidom, Vitelio Mejía. A la misma están invitados directivos y accionistas, incluyendo a Juanchy Sánchez… Se espera que de ahí salgan soluciones a todos los líos internos que tiene el equipo mientras se acerca el mes de octubre, cuando empieza la pelota…. Les recomiendo leer el editorial de Listin Diario de esta fecha destacando la participación femenina en las medallas de los Panam.. El dato es que de las 10 medallas de oro 6 son de mujeres, y del total de 40 medallas el 42 $%..Eso es muy significativo…. La selección dominicana de baloncesto parte hoy hacia España, para unos fogueos previos al mundial de China..Lástima que esto coincide con el lamentable fallecimiento de Chicho Sibilio, ocurrido el sábado  en la comunidad de Nigua, donde residía.. Sibilio, de 60 años de edad,  será velado a partir de este mediodía en la funeraria Blandino de la Abraham Lincoln.. Sus restos serán  sepultados el martes en al cementerio Jardin Memorial de esta capital…Se espera para hoy una delegación del club Barcelona, para el cual jugó la mayor de su carrera en España.. Fue uno de los grandes de siempre, y está señalado en el quinteto dominicano….Ronny Rodríguez fue subido nuevamente por los Tigres de Detroit….Yanquis y  Toronto dividieron honores en la serie de 4 partidos, Gary Sánchez retornó  y el sábado pegó su jonrón 26 de la temporada.. Los Yanquis anunciaron que su jardinero Giancarlo Stanton va a lista de lesionados por 60 días, y lo más probable es que no cuenten con él este año, en play off..Increíble lo de este pelotero, que tiene problemas en la rodilla derecha…Cleveland superó ayer a Minnesota 7 por 3 empatando en la primera posición de la División Central. Ganaron con un grand slam de Carlos Santana en el décimo inning.. Ambos equipos tienen ahora 71-47…. Regresó el zurdo Hyun Jin Ryu, de los Dodgers, y obtuvo victoria de 9 por 3 sobre Arizona… Ryu  puso su marca en 12-2 y 1.45….